Plata dulce

El ojo de Horus

Plata dulce

Cuando la última dictadura agonizaba en nuestro país el cine nacional renacía con películas dramáticas y comedias históricas que retrataban las penurias de una Argentina destruida. En ese contexto, la película Plata Dulce de Fernando Ayala, con la actuación de Federico Luppi y Julio De Grazia, entre otros, mostraba cómo los negociados financieros y especulativos eran sustancialmente más sabrosos y redituables que la actividad productiva.

Tal vez en aquella época hunden sus raíces modernas maniobras pergeñadas por contadores, empresarios y particulares que en el terreno judicial se terminan simplificando con títulos fáciles de entender como “la causa de las facturas truchas".

Vale la pena entonces echar un vistazo a la lista de los recientes 19 imputados por los delitos de asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta, lavado de dinero y alteración de registros, todos con el grado de presunción.

Ellos son Matías Lafuente Sivillotti (el único detenido), Ana Paula Ruffa, Francisco Lafuente, Teresa Sivillotti, Jorge Centeno Novillo, Gabriel Céspedes, Claudio Abregú Vukovic, Eduardo de La Fuente, María Teresa Díaz, Nadin Fabián Argañaraz, Marcelo Ferraris, Sergio Derhagopian, Sebastián Toranzo, Cristina Ríos, Nicolás Reyna Ontivero, Santiago Gobbi Fenoglio, María Burgos, Sergio Scravaglieri y Analía De Angeli.

La investigación avanza hermética, sigilosa y con nuevas resoluciones que se esperan para los próximos días. Las indagatorias se ponen en marcha y las pruebas recolectadas se analizan y acumulan en los despachos del juez federal Ricardo Bustos Fierro.

Al fin y al cabo, el dinero no siempre va y viene. A veces, algunos pícaros se las ingenian para que sólo venga, y de a montones… igual que en los tiempos de la Plata Dulce.

El nombre del gatillo fácil

Muchos cordobeses se conmovieron por el brutal crimen del joven Valentino Blas Correas. Sin embargo, en los últimos años han habido varios casos idénticos que, más allá de los matices, muestran claramente que lo sucedido en nuestra ciudad con Blas o lo de Paso Viejo con Joaquín Paredes no son hechos ni aislados ni excepcionales.

En febrero de 2021 la Cámara Octava del Crimen juzgará al sargento Carlos Montoya y a la cabo Marcela López, quienes balearon por la espalda a un joven el 15 de noviembre del año 2015 en Villa de Soto. Ambos están libres, imputados de tentativa de homicidio calificado y lesiones graves por lo que podrían ser condenados con penas de entre 5 y 15 años de prisión. En este juicio participarán jurados populares.

Según la versión de los acusados, ambos estaban patrullando cuando vieron a dos jóvenes en actitud sospechosa. Al querer controlarlos, estos habrían corrido y entonces los policías admiten haber hecho varios disparos "intimidatorios". Uno de estos proyectiles ingresó por la espalda de Brian Adrián Brion Figueroa, de 18 años. Afortunadamente, con orificio de salida, no lesionó ningún órgano vital y entonces el joven salvó milagrosamente su vida.

Blas Correas no tuvo la misma suerte porque en su caso la bala quedó en el cuerpo y lo mató. Dos casos muy parecidos (a los que podríamos sumar tantos otros), con procedimientos policiales temerarios  y siempre en nombre del gatillo fácil.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar