Ni muy, muy… ni tan, tan

El ojo de Horus

Ni muy, muy… ni tan, tan

Mucho ruido generó a principios de noviembre la detención de Lucas Juez, de 29 años, durante un control de la Policía Caminera sobre la ruta 5. El sobrino del diputado nacional Luis Juez, e hijo de su hermano Daniel, actual vocal del Ersep, manejaba un vehículo junto a un amigo y llevaba cuarenta pastillas de éxtasis.

Inmediatamente el fiscal número uno del fuero Antidrogas, Marcelo Sicardi, ordenó su detención bajo la imputación de tenencia de estupefacientes para su posterior comercialización. Esta acusación prevé un mínimo de pena de 4 años y un máximo de 15 años de prisión.

Sin embargo, y de acuerdo a la prueba recabada, sobre todo el contenido de dos celulares secuestrados, no se pudo confirmar que el joven Juez transportaba esa droga para venderla. De esta manera, al no poder comprobar la comercialización, el fiscal le cambió la imputación a Tenencia Simple, que es mucho más benigna ya que tiene una escala de 1 a 6 años y por lo tanto permitió la excarcelación de Lucas Juez, beneficiado además por la falta de antecedentes.

En definitiva, y como la prueba manda, Juez logró un fantástico empate. Al no tener el éxtasis para la venta, se salvó de una imputación más dura. Pero al tener 40 pastillas, no pudo quedar exento de una imputación y un proceso que tal vez intente resolver con una probation. Como decíamos en los viejos tiempos, ni muy, muy… ni tan, tan.

El Gordo de Navidad

Sabido es que la Cámara Federal es la máxima autoridad de la Justicia Federal de Córdoba, y está integrada por seis jueces: Liliana Navarro, actual presidenta; Eduardo Ávalos, vicepresidente; Luis Rueda, Graciela Montesi, Abel Sánchez Torres e Ignacio Vélez Funes. Las dos máximas autoridades del Cuerpo se renuevan anualmente y hasta el año pasado el mecanismo consistía en una votación con un eventual desempate del voto doble del Presidente.

Sin embargo, el año 2019 pasará a la historia como el año del gran cambio, ya que los involucrados resolvieron modificar las reglas para destrabar una situación que había generado mucho malestar. Ocurre que se habían formado dos bloques de tres jueces cada uno y el desempate favorecía siempre al mismo. Por lo tanto, decidieron eliminar la reelección y que cada nuevo presidente surja de un sorteo entre los cinco magistrados restantes. Por supuesto, las aspiraciones difieren y no todos tienen las mismas ganas y deseos de hacerse cargo de las máximas responsabilidades.

En este 2020 pandémico, Navarro y Ávalos tuvieron que batallar duro para sostener un cronograma de actividades prioritarias con los límites que impone el coronavirus. En lo que respecta a las obras de infraestructura, se pudieron hacer reparaciones y mejoras varias, en la Torre del Parque Sarmiento que a veces cruje por el paso del tiempo.

Lo cierto es que en la segunda quincena de diciembre se elegirán a las autoridades para 2021, y será por primera vez mediante un sorteo. Por supuesto, las especulaciones y comentarios ya comenzaron a calentar "la previa". Algunos dicen que este nuevo sistema genera más ansiedades que el Gordo de Navidad.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar