Este martes, cualquier persona que haya buscado en Google.com información sobre Hebe de Bonafini se encontró con que su nombre figura como «vieja lacra, decadente y senil». Este tipo de episodios agraviantes ya se produjo otras veces con otras personas públicas.
Por ahora no hay una respuesta de Bonafini a esta denominación que le endilga la empresa con base en Cupertino, pero probablemente tome la misma ruta que Cristina Fernández de Kirchner, y avance con una demanda judicial.
El caso Cristina Kirchner
Google ya tiene antecedentes de este tipo. El más notorio ocurrió cuando denominó a la actual vicepresidenta como «ladrona de la Nación Argentina». Cristina hizo una presentación en la Justicia para que la empresa pidiera disculpas.
En ese momento, desde Google explicaron que estas denominaciones se generan de manera automática con información de Wikipedia. Esto llevó al cambio, que tuvo que ser subsanado rápidamente.
Cristina realizó en primera instancia un «pedido de prueba anticipado» ante la Justicia para acceder a servidores de Google. La empresa apeló debido a que lo consideraban «desproporcionado», pero la Corte Suprema no dio lugar a ese recurso y el pedido de CFK siguió su curso y aún no hay un fallo al respecto.
La propia Fabiola Yañez, actual primera dama, también fue víctima de estos cambios. Su nombre pasó a ser, durante un breve período de tiempo «Fiambrola», un nombre en burla que utiliza la oposición más acérrima en las redes.