Los caminos posibles de un peronismo golpeado por la tragedia

Por Ernesto Kaplan

Sin De la Sota, cabe preguntarse si en Córdoba se fortalecerá la postura de Schiaretti tendiente a construir un espacio dialoguista con la Nación, o se retomará el legado del fallecido ex gobernador para enfrentar al modelo macrista.

El ex gobernador José Manuel de la Sota dejó una huella imborrable en la sociedad cordobesa. Sus seguidores y detractores pueden llegar a coincidir en que su impronta marcó a fuego los destinos de nuestra provincia, aún en los tiempos en los que no ejerció el poder. Carismático y controvertido, el “Gallego” será recordado, entre otros motivos, por haber logrado terminar con 16 años de mandatos ininterrumpidos del radicalismo, y sentar las bases de una nueva hegemonía política liderada por el peronismo, que hasta el día de hoy se mantiene vigente. Un espacio que deberá reinventarse de aquí en adelante, ya sin la presencia de uno de sus dos protagonistas excluyentes. El otro, evidentemente, es el actual titular del Centro Cívico, Juan Schiaretti, quien afrontará el enorme desafío de conducir el partido sin su socio histórico.

El fallecimiento de De la Sota truncó el que quizás fue su mayor sueño: convertirse en presidente de la Nación. El ex mandatario cordobés era plenamente consciente de que 2019 representaba la última oportunidad que se le presentaría para acceder al sillón de la Casa Rosada, luego de su primera incursión en 1988, cuando fue compañero de fórmula de Antonio Cafiero en la interna del justicialismo, que perdió frente a Carlos Menem. La experiencia se reiteraría en 2002 y con suerte esquiva, mediante un efímero globo de ensayo de Eduardo Duhalde, que optó por bendecir a Néstor Kirchner. Y en 2015, cuando Sergio Massa lo superó en las primarias.

Perseverante como pocos, De la Sota había vuelto a apelar en el último año a su reconocida capacidad de metamorfosis para sentarse a negociar un posible acuerdo con distintos sectores del pejota. Incluso, con aquellos que están enrolados en las filas del kirchnerismo, a los que tantas veces cuestionó, con el único objetivo de impulsar un espacio común para intentar buscar puntos de encuentro entre las variopintas versiones del peronismo. Para ello, se aprestaba a recurrir a una herramienta que ya probó tiempo atrás: un programa de televisión propio, desde donde anticiparía los lineamientos centrales de su proyecto de país. La intención de De la Sota de plantar bandera contra las políticas de ajuste implementadas por el poder central entusiasmaba a una porción importante del PJ y del gremialismo nacional, que no ven con buenos ojos el pacto de gobernabilidad vigente entre Schiaretti y Macri. El “Gringo” parece tener otros planes en mente. Considera que su partido debe evolucionar. Pregona el armado de un justicialismo racional, en el que no tendría cabida el cristinismo.

La tragedia que se llevó la vida de su álter ego abre un interrogante que se irá develando con el correr de los meses, y que tiene que ver con el camino que encarará Schiaretti rumbo a 2019, cuando intente lograr su reelección en el Panal. En ese sentido, cabe preguntarse si confirmará la sintonía institucional que sostiene con el macrismo, tal como viene sucediendo hasta ahora, para asegurarse el envío de fondos frescos y, por ende, la continuidad de su gestión sin sobresaltos financieros. O si, por el contrario, se arriesgará a dejar una puerta abierta para confrontar políticamente con el Presidente, a los efectos de tomar el legado que dejó vacante su antecesor.

No habría que perder de vista que la necesidad de contar con el apoyo de la numerosa militancia delasotista para ganar los comicios en esta jurisdicción es un elemento condicionante que podría hacerle revisar sus planes. El fantasma latente de una oposición unida bajo el sello de Cambiemos –independientemente de quien sea su candidato- acecha a Unión por Córdoba. Principalmente, a Schiaretti, quien esta semana iniciará una nueva era. En un tablero inédito en el que se reconfigurarán algunas piezas.

@ernestkaplan

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar