Reunión cumbre en Europa para discutir el reparto de refugiados

Los 28 deberán decidir si aceptan o no las 160.000 plazas de asilo establecidas por la UE

BRUSELAS, BERLÍN.- Los ministros de Interior de los países miembros de la Unión Europea (UE) decidirán hoy si aceptan el reparto de 160.000 demandantes de asilo político que desembarcaron en las costas del continente este año, un debate que expondrá las tensiones que desató la actual crisis de refugiados. No hace mucho, la UE discutió sin éxito en Bruselas la posibilidad de repartirse 40.000 refugiados para que todos los estados miembros contribuyeran a enfrentar la llegada masiva de personas de Medio Oriente y África que escapan de guerras, conflictos violentos y represión estatal. 
 
En esta jornada las autoridades europeas volverán a intentarlo y ahora la Comisión Europea (CE), una suerte de Poder Ejecutivo del bloque, subió la apuesta y agregó otros 120.000 refugiados, una cifra que sin embargo es muy pequeña si se tiene en cuenta que sólo en lo que va del año ya ingresaron al continente más de 366.000 refugiados e inmigrantes, según datos suministrados por la Organización de las Naciones Unidas (Onu). Al respecto, fuentes comunitarias expresaron a los medios de prensa internacionales que “tenemos la sensación de que los acontecimientos de las últimas semanas pueden cambiar la posición de ciertos países. La reacción de la sociedad civil ha motivado un espíritu más abierto y más solidario entre países”.
 
Mientras tanto, tras dos semanas de bienvenidas a decenas de miles de refugiados en Munich, el gobierno de Alemania impuso ayer controles fronterizos y movilizó a cientos de policías al límite del sur con Austria “para limitar las entradas actuales y volver a los procedimientos normales”. Sin embargo, a pesar de estas medidas, la canciller alemana, Angela Merkel, envió un mensaje a las mujeres refugiadas que llegan a dicho país, en el que las llama a aprender el idioma y no aislarse en círculos familiares. “El que habla alemán puede integrarse mucho mejor en nuestra sociedad. En el peor de los casos, aprendan el idioma junto con sus hijos. Son los que aprenden en el jardín de infantes, en el colegio y pronto hablan mejor que sus padres, pero eso no debe desalentarlas”, sostuvo Merkel.
 
Otra barcaza naufragó en el mar Egeo. ATENAS.- Unas 34 personas, entre ellas 15 niños y bebés, se ahogaron ayer tras naufragar en el mar Egeo la barcaza en la que se transportaban con rumbo a Europa. Pese a la conmoción que provocó la muerte del niño sirio en las costas turcas semanas atrás, una nueva embarcación en donde se trasladaban unas 100 personas, se hundió ayer al este de la isla griega de Farmakonisi, según informó la Guardia Costera de ese país. En su relato, los rescatistas indicaron que tras responder un alerta de auxilio lograron rescatar a 68 personas mientras que otras 29 llegaron a la playa nadando. Posteriormente, el organismo informó que recuperó los cuerpos de seis mujeres, ocho hombres, cuatro bebés y 11 chicos, que se embarcaron rumbo a un nuevo destino en Europa, fuera del alcance de la guerra desatada en los países de oriente. Pese a que aseguran que bajó el número de inmigrantes muertos en estas travesías, el fin de semana se registraron al menos tres hundimientos, el sábado cuatro menores desaparecieron al darse vuelta una barca plástica a pocos kilómetros de la isla griega de Samos. Ese mismo día un barco de Frontex, la fuerza de rescate creada por la UE, salvó a 32 personas al este de la isla griega de Lesbos, donde hay entre 15.000 y 18.000 refugiados.
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar