Eli Fernández compite en los Gardel

La pampeana radicada en Córdoba está nominada en el rubro de “mejor álbum artista femenina de folklore”. Hay más cordobeses en carrera

“Aferrarse a la tierra y aprender de ella”. De esa manera describe Eli Fernández a su primer disco titulado “Canto soy”. La pampeana radicada en Córdoba es una de las cinco nominadas en la categoría de “mejor álbum artista femenina de folklore” de los Premios Gardel, que entrega la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif).

La ceremonia se realiza hoy en la ciudad de Mendoza y comenzará a las 22 y se podrá ver por la señal de cable TNT.

“Al principio no caía porque es mi primer disco, soy artista independiente y recién arranco mi carrera profesional. Es un incentivo muy grande”, expresó la música en la conversación con este diario. Sobre la nominación contó que en total fueron 2.000 los postulantes y se eligieron cinco para cada categoría.

“Esto ya es un gran reconocimiento. Si viene el galardón voy a estar feliz, pero la nominación me incentiva a seguir trabajando y que el segundo disco sea mucho mejor aún”, auguró Fernández.

El trabajo fue grabado entre 2016 y 2017 y la joven pampeana lo lanzó el año pasado. Los 10 temas que del disco se dividen entre el folklore y el tango. La intérprete eligió a Néstor Basurto y Leandro Marquesano para realizar las nuevas versiones de los temas de música de raíz, mientras que los arreglos de la música porteña estuvieron en manos de Matías Feigin.

“Los temas tienen una vuelta de rosca. Lograr que una canción suene diferente a la original y al resto de las versiones da a pensar que existen otras maneras de vivir y cantar la canción”, explicó Eli sobre lo que considera que es el punto fuerte de su material discográfico.

Los otros cuatro proyectos que compiten en el mismo rubro son Jallalla, de Micaela Chauque; Jaaukanigás, de Patricia Gómez; Convicción, de Rocío Araujo, y Poder decir, de Ceci Méndez. “Estos Premios Gardel, son una revolución porque hay un montón de propuestas independientes que la remamos desde abajo sin patrocinio de ninguna discográfica”, dijo la cantante sobre sus compañeras. Y agregó que “evidentemente, somos un enorme grupo de hombres y mujeres que estamos haciendo las cosas bien”.

Nominados cordobeses

Todos los años, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) entrega los Premios Gardel a lo mejor de la música nacional. Esta vez, la ceremonia se realizará en la ciudad de Mendoza y se podrá ver a partir de las 22 por la señal de cable TNT. Los cordobeses nominados son Juan Ingaramo, Salvapantallas, Paulo Londra y Eruca Sativa en varias categorías, además de las categorías de cuarteto. Todos los ganadores se pueden ver en la cuenta de Twitter de la Capif.

Mejor álbum del año
“Prender un fuego” (Marilina Bertoldi)
“Cargar la suerte” (Andrés Calamaro)
“Fiesta Nacional MTV Unplugged” (Los Auténticos Decadentes)
“Studio 2” (Escalandrum)
“Discutible” (Babasónicos)

Mejor canción del año
“La pregunta” (Babasónicos)
“Verdades afiladas” (Andrés Calamaro)
“Fumar del día” (Marilina Bertoldi)
“Vámonos de viaje” (Bandalos chinos”
“Sin querer queriendo” (Lali)

Mejor grabación del año
La Delio Valdez, por “Sonido subtropical”
Juan Ingaramo, por “Best seller”
Escalandrum, por “Studio 2”
Babasónicos, por “Discutible”
Eruca Sativa con Abel Pintos, por “Amor ausente”

Mejor álbum grupo de cuarteto
La Barra, por “Obsesión”
Sabroso, por “aquellas canciones inolvidables”
Q’ lokura, por “Anímate!”
La Banda al rojo vivo, por “20 años”

Mejor álbum grupo pop
“BACH” (Bandalos chinos)
“Ser” (Criaturas)
“SMS” (Salvapantallas)
“Clásico” (Hipnótica)
“Un regalo tuyo” (Rayos láser)

Mejor álbum pop alternativo
“Best seller” (Juan Ingaramo)
“Enchastre” (Louta)
“Animal” (Ainda dúo)
“Conociendo Rusia” (Conociendo Rusia)
“El nene minado” (Nahuel Briones)

Mejor canción/álbum de música urbana
“En espiral” (Los Pibitos)
“Tres mil millones de años luz” (Emanero)
“Fama de puta” (Naomi Preizer)
“Dímelo”, “Adán y Eva”, “Chica paranormal”, “Cuando te besé Ft. Becky G” (Paulo Londra)
“Si te sentís sola” (Duki)
“Me doy cuenta” (Valen Etchegoyen)
“Oro negro” (Dak1llah)

14 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar