Juan Iñaki: “Hacer un musical fue un cachetazo”

Entrevista Juan Iñaki lanzó “Aquí y ahora” su nuevo disco que presenta este viernes en nuestra ciudad. En una charla con este diario habló de su participación en “Los Miserables", sus viajes y su carrera

Por Agustin Liotta

El cordobés Juan Iñaki comenzó desde pequeño a cantar y a lo largo de su carrera compartió escenarios con importantes artistas tanto nacionales como extranjeros, como Lila Downs, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Raúl Carnota, Carmen Paris y Jorge Fandermole, entre otros. De chico decidió perfeccionarse en canto lírico y eso, sin que lo supiera, lo llevó a formar parte del elenco de “Los Miserables”, comedia musical que se montó en Ecuador.

Por estos días se encuentra de gira con la presentación de “Aquí y ahora”, su más reciente disco que se logró en tan solo dos meses de ensayo y grabación, con ideas que le venían dando vuelta en la cabeza desde hace un tiempo. En Córdoba, su ciudad natal, la cita es este viernes a las 21:30, en el Teatro Real.

Hoy Día Córdoba (HDC): De los viajes que realizaste por el mundo, ¿qué te dejaron para tu carrera?

Juan Iñaki (JI): Tengo la suerte de que mi camino me lleva a otros lugares todo el tiempo, a lugares que de otro modo no hubiera conocido. Lo más lindo que me dieron es sacarle el jugo a las situaciones en las que la música me agarro por sorpresa. No es algo pasado sino que sigue sucediendo. Lo que sí puedo decir es que poder retratar Córdoba con otra mirada, me dio la posibilidad de ver otras cosas.

HDC: ¿Esos viajes te permitieron salir de la vorágine de los escenarios?

JI: No, porque los viajes son vorágines y viajo por trabajo. El placer está presente en todo momento porque tengo la suerte de vivir de lo que amo y en contacto con la música soy feliz, es mi goce constante, y mi trabajo también. Ahora me siento ansioso por la presentación del disco porque presentarlo en el lugar donde uno vive tiene algo muy especial.

HDC: ¿Cuál de tus experiencias en el escenario fue la que más te marcó?

JI: Haber protagonizado “Los Miserables” fue algo maravilloso que nunca lo busqué. Aprendí mucho en ese tiempo. Otros momentos que me quedan en el recuerdo son haber teloneado a Caetano Veloso y haber cantando con Lila Downs. Conversar con ella y sentir su cariño son cosas que valoro mucho. Este amor de mis seres queridos me ordena y me encamina.

HDC: ¿Cómo fue eso de “Los Miserables”?

JI: Yo estaba en un festival de Bilbao (España) y me vio la directora de la obra. Ella fue a buscar un tenor español y le pareció que tenía que ser yo. Al año ya pasé a formar parte de la obra. A mí me gustaba la ópera pero tenía un preconcepto con el musical. Me parecía un género menor y fue un cachetazo de aprendizaje el desafío actoral.

HDC: Perteneces a la generación de Abel Pintos y la Sole, ¿Cómo ves esa camada de artistas?

JI: Hoy los veo con mucho más cariño. En ese momento, a finales de los ’90, hubo un boom de niños cantando folklore y yo quería despegarme de eso. Los padres proyectaban mucho sobre los niños. Una vez, Soledad me preguntó si cantaba porque yo quería o porque mis padres me obligaban. ¡Era mi deseo! Ella fue la gran referencia de ese tiempo y yo no era consciente del aporte que hizo. Era casi impensado que una chica que cantaba con bombos sonara en boliches y haya despertado un gran fanatismo en los jóvenes. Hoy no puedo dejar de valorar eso.

Juan Iñaki presenta “Aquí y ahora” este viernes a las 21:30 en el Teatro Real (San Jerónimo 66). Entradas desde 200 pesos en Autoentrada.com.

13 Junio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar