La Juárez: “Me animé a cantar a pesar del apellido”

La cantante de tango habla de cómo vive su incorporación a “Tango corrupto” y sobre la el legado que le dejó su padre

Por Agustin Liotta

Se llama Lucila Juárez aunque prefiere que la nombren como La Juárez. La aclaración se debe a un cambio de rumbo la carrera de la cantante que comenzó hace unos años. La nueva impronta tiene que ver con la herencia que le dejó su padre, el tanguero Rubén Juárez, y de la cual pretende despegarse, sin olvidar todo lo que su padre le enseñó. Aunque parezca una contradicción La Juárez tiene buenos motivos para hacerlo.

La cantante multifacética es la flamante nueva incorporación de “Tango Corrupto”, la propuesta que estrenará el 25 de diciembre en Carlos Paz durante la temporada estival por tercer año consecutivo. Además de hacer un homenaje al famoso cantante de tango, según la artista el espectáculo encabezado por Oscar Lajad reivindica canciones que se bailan pero no se les presta atención. “Una de las canciones del repertorio es una versión tanguera de ‘Livin’ la vida loca’, de Ricky Martin”, le comentó La Juárez a HOY DÍA CÓRDOBA. “Ese tipo de cosas es in hallazgo de Oscar que nunca se me hubiera ocurrido y que me hace acordar a mi padre. Él tenía ideas un tanto alocadas”, aseveró.

Hoy Día Córdoba (HDC): ¿Cómo vivís la incorporación?
La Juárez (LJ): Tiene mucho que ver con la etapa de la vida en la que estoy ahora. Venía de sacar un disco pop y de hacer Stravaganza (2012) y sentí que mi papá me envío algunas señales para que vuelva al tango. En el género tenía muchos pruritos por el apellido por esos tangueros ortodoxos de que ciertas cosas no las permiten o no les gustan y no quería volver a eso. A partir de ahí arranqué una carrera nueva. Con eso tiene que ver mi ingreso a la obra, con un giro en lo que venía haciendo. Me interesa hacer versiones y que no me interese tanto la mirada del otro, en el buen sentido. Los tangueros tradicionales son necesarios pero tengo una espalda con la que puedo decir con seguridad “estoy haciendo esto”. Tiene que ver un poco con cultivar la cosa renovadora que tenía mi papá.

HDC: Lo nombraste a tu papá varias veces ¿qué fue lo más importante que te dejó y en qué lograste diferenciarte de él?
LJ: Yo me animé a cantar a pesar del apellido, por el tema de ser mujer y de no sentir el reclamo que puede hacer la gente de que la hija de tal tiene que hacer tal cosa. Desde muy chica me enseñó a no encasillarme con ningún estilo musical. Logré un estilo propio que por el peso interpretativo que tiene el tango le da cierta frescura. Eso es algo muy difícil de lograr que se trabaja todo el tiempo. En lo artístico, si crees que sabes todo, perdés. Pero sin duda, lo más importante que me dejó es la coherencia entre lo que uno siente y quiere.

HDC: Después de unos años alejada de Carlos Paz ¿cómo ves la oferta teatral de La Villa?
LJ: Carlos Paz siempre tiene un abanico de propuestas muy marcadas, y a pesar de ser una plaza chica es una de las más importantes. También hay una situación general del país en la que la gente deberá elegir lo que va a ver.

“Tango corrupto” estrenará el martes 25 de diciembre en el Teatro Holiday (9 de Julio 53, Carlos Paz). Entradas desde 400 pesos en Autoentrada.com.

05 Diciembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar