Los 11 personajes de Liliana Pécora en "Mujeres de 60"

Liliana Pécora interpreta más de una decena de personajes en “Mujeres de 60”

La movilidad corporal es algo que se entrena y suele requerir de mucho esfuerzo, pero para Liliana Pécora eso no es un problema. La actriz de 66 años tiene el don de la resistencia y la ductilidad que lo saca a relucir en “Mujeres de 60”. En su obra interpreta a 11 personajes de diferentes edades. La obra tiene funciones los viernes y sábado a las 23 en la sala Francisco del Hotel Eleton, de Carlos Paz.

No es la primera vez que un artista caracteriza a más de un individuo en escena, pero el riesgo de confundir al espectador existe y es algo que debe minimizarse. Para marcar los cambios de personajes, Pécora realiza un simple giro, cambia su voz y la postura. Esos pocos movimientos son necesarios para que aparezcan varias mujeres de entre los 25 hasta los 85 años. Es que el unipersonal es un detallado relato de la psicología femenina y de las situaciones que vive una mujer de 60 años y todo el entorno familiar y de amistades.

“Estos personajes se reúnen en un festejo que le hacen a Viviana, la protagonista. Ahí hay baile y mucho humor sin decir una sola mala palabra”, dijo la actriz. En el monólogo, la figura principal cuenta sobre los esfuerzos para luchar contra el envejecimiento, las obligaciones y el deseo de satisfacción propia.

“Las mujeres se sienten identificadas y los hombres también se divierten. No hablo mal de ellos como hacen muchos que los critican para hacer humor”, advierte Pécora y agrega: “Yo los tengo de mi lado”.

En la ficción se requiere de mucha creatividad para componer un rol y la cantidad de papeles que interpreta Liliana Pécora, puede provocar un poco de susto a quienes no se dedican a la actuación. La actriz se inspiró en algunas personas conocidas para componer los personajes. “Como actriz observo mucho. No me doy cuenta y reconozco maneras de gesticular del resto de las personas”, comentó Pécora que también interpreta a una mujer de origen asiático.

Sin cambios

“El enfrentamiento con el espejo indiscreto, la jubilación, la lucha contra la cibernética, los nietos que agotan, los reclamos de los hijos, y la atención hacia los padres ya ancianos”, reza la promoción de la obra que Pécora protagoniza desde hace nueve años.

“No hubo cambios en cuanto a la letra. Problemas con el cobro de la jubilación tienen todos los jubilados y desde hace mucho tiempo. Asique no me meto en política ni hago una crítica social”, aclaró la actriz. En el mismo sentido, sostuvo que su deseo es que la gente se divierta y “no se vaya con problemas”.

La obra de la actriz no es más que un mensaje esperanzador sobre la sexta década de la vida en la que se puede hacer de todo mientras se goce de alta autoestima y existan ganas de estar en actividad constante.


“Mujeres de 60” tiene funciones los viernes y sábados a las 23 en el Hotel Eleton. Entradas en boletería de la sala.

09 Enero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar