El amor en tiempos de crisis

Una ficción histórica y otra situada en la provincia de Córdoba son los dos estrenos del Cineclub Municipal

Nuestro continente y en especial nuestro país fue el destino de una gran cantidad de inmigrantes europeos que escapaban de sus tierras nativas en busca de un mejor futuro durante las dos guerras mundiales. Entre los motivos de la huída se encontrada el régimen nazi que reinaba en Alemania, pero sus efectos fueron como una ola que tocaron a otros países del viejo continente.

Los migrantes debieron sacar toda la creatividad posible para poder viajar sin tener mayores problemas. Como es el caso de Greog, el protagonista de “En tránsito” (Alemania, 2018) que llega hoy a la sala del Cineclub Municipal con doble función a las 18 y 23. La película de Christian Petzold cuenta la hazaña de un joven alemán que llega a Marsella (Francia) para embarcar junto a otros refugiados rumbo a América. Para pasar desapercibido cambió su identidad por la de un escritor ya fallecido y así poder hacer uso de sus documentos y tener garantizado el asilo en México.

Pero el amor siempre está presente y como dicen por ahí es lo único que salva. Antes de subirse al barco que lo llevará a un futuro próspero conoce a Marie, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama. Ella no está dispuesta a irse sin el amor de su vida.

Al respecto del filme, el crítico Luciano Monteagudo amplía un poco el detrás de escena. “Petzold toma una audaz decisión de puesta en escena que puede considerarse sencillamente genial. En vez de caer en la trajinada reconstrucción de época, el director narra la ordalía del personaje y su fugaz historia de amor con una mujer en su misma situación, utilizando las calles y el puerto de la Marsella actual. Los camiones y las razzias policiales que se ven en de fondo son las de la policía francesa de hoy. Y se los menciona como ‘fascistas’”.

Julia y el zorro

El segundo estreno más importante es el de Julia y el zorro de la cordobesa Inés Barrionuevo (ver página 9). El filme se ubica en un pueblo del interior de la provincia de Córdoba y cuenta la vida Julia, una ex actriz, y su hija Emma al instalarse en una casona. “Es invierno y Julia debe arreglar la vivienda para venderla. Luego de un tiempo desde la muerte de su esposo, todavía viven el duelo. Una noche se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida. Él intenta convencerla de participar en un concurso de teatro. Los tres encuentran una manera de reconstruir sus vidas comenzando un proyecto incierto de un nuevo tipo de familia”, se promociona en la descripción. La producción cordobesa estrenará con doble función a las 15:30 y a las 20:30, ésta última con la presencia de la directora.

“En tránsito” estrenará a las 18 y 23, mientras que “Julia y el zorro” tendrá funciones a las 15:30 y 20:30. Entradas a 100 pesos, socios pagan 10.

06 Diciembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar