Revivir el amor

Hoy estrena “La cama” en el Cineclub Municipal, el filme de Mónica Lairana

Llegar a los 60 años es un momento de la vida que permite disfrutar de algunas cosas que antes no se podían hacer por falta de tiempo, como disfrutar de la familia, por ejemplo. Sin embargo, en el amor pueden generarse algunas situaciones un poco conflictivas.

Para una pareja en la que ambos tienen esa edad (o próximos a cumplir las seis décadas) y que lleva 30 años de convivencia, tomar la decisión de separarse produce una ola de inestabilidad emocional muy fuerte. Ese es el panorama de “La cama”, película argentina dirigida por Mónica Lairana que se estrena hoy a las 15:30 en el Cineclub Municipal.

“Jorge y Mabel compartirán las últimas 24 horas juntos como pareja, como familia. La casa familiar se vendió y hay que desmantelar, guardar y tirar antes que llegue el camión de la mudanza. Esa mañana, Jorge y Mabel intentan hacer el amor de mil maneras, pero todo es en vano. Los dos terminan llorando”, señala la sinopsis del filme.

Toda la película transcurre en la habitación, sobre la cama específicamente, cuestión que le da sentido al título de la cinta. Jorge y Mabel son los únicos dos personajes de esta historia que retrata el fin de un amor.

“Entre ellos se percibe una profunda tristeza (mezclada por momentos con enojo) cuando en la escena inicial no pueden completar un encuentro sexual. Hay llanto y frustración, cariño y repulsión”, señala el crítico Diego Batlle. Todo el vaivén emocional se traduce en cortos diálogos y escenas intensas. Que casi no medien palabras entre los protagonistas tiene su explicación: entre ellos está todo dicho, no hay razón para más rezongos ni culpabilización”, explica Batlle.

Del otro lado del mundo

El Cineclub Municipal también estrena hoy a las 18 la japonesa “Somos una familia” (2018) de Hirokazu Koreeda. Este filme toma como eje de su trama los oscuros secretos que esconde una familia y que pondrán a prueba los lazos que los mantienen unidos.

Todo comienza cuando Osamu y su hijo encuentran a una niña durante un temporal de frío. “Después de resistirse a albergar a la niña, la esposa de Osamu acepta cuidarla cuando se entera de las dificultades que afronta la menor. Aunque la familia es pobre y apenas ganan suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, todos parecen vivir felices hasta que se conoce la verdad.

“La cama” se proyectará a las 15:30 y 20:30. “Somos una familia” se emitirá a las 18 y 23 en el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49). Entradas a 130 pesos, socios pagan 13.

14 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar