El arte de romper los límites

En febrero comenzará Museum Mobile, una iniciativa de artistas cordobeses que propone cambiar la idea de arte

Con la iniciativa de romper con el prejuicio de que la cultura es inaccesible para ciertos sectores sociales y con los parámetros que suelen determinar qué es arte y qué no es arte, un grupo de cordobeses desarrollará el “Museum Mobile”. Se trata de una galería virtual que estará disponible para todos a través de una conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o computadora.

La exposición digital se instalará en instituciones museísticas europeas y se verán imágenes, audios, textos y fanzines de artistas de la ciudad y la provincia. Así, el dispositivo paseará por el Museo del Prado de Madrid, la Sagrada Familia en Barcelona, el Museo de Louvre de París, la Torre Eiffel y el Museo del Vaticano, entre otros espacios.

La iniciativa, que cuenta con la curaduría del artista electrónico Andrés Belfanti (foto), funciona a través de una pequeña computadora diseñada especialmente para ella, que puede ser cargada en un bolsillo, y que proporciona un radio de alcance de señal de 50 metros. Cuando alguien se conecta, la red redirige automáticamente al sitio web de cada museo. La conexión utiliza frecuentemente nombres sugerentes, con el objetivo de atraer a todo tipo de público ávido de utilizar Internet de manera gratuita.

“Queremos hackear la cultura, el arte y, en última instancia, la realidad misma. Proponemos una forma de exposición crítica frente a los mecanismos de selección y visibilización tradicionales” del arte, se anuncia en su promoción. Los artista apuntan contra aquellas instituciones de vanguardia para las bellas artes: “Todos los que producimos cotidianamente desdibujamos la distinción entre original y copia. Nosotros remixamos, cortamos, pegamos y recreamos todos los días”, expresan en su manifiesto. En el mismo sentido, aclaran que sus obras están abiertas y listas para descargar.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar