Noche de emoción y fiesta

El sábado comenzó la 59ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín con momentos de baile y recuerdo

Luego de que se entonara el Himno Nacional argentino y el ballet Camín danzara el canto popular de la fiesta folklórica, el sábado dio inicio la 59ª edición del Festival Nacional de Folklore con la arenga de “¡Aquí Cosquín!”.

Fue un arranque para el recuerdo, con dos números centrales que quedarán en la historia. Por un lado, estuvo el homenaje a Mercedes Sosa porque en 2019 se cumplirán 10 años de su fallecimiento. Bajo el título de “Traigo un pueblo en mi voz”, se proyectaron fragmentos con reflexiones de la mítica artista tucumana y subieron al escenario Víctor Heredia, León Gieco, “La Bruja” Salguero, Nahuel Pennisi, Teresa Parodi, Liliana Herrero y Julia Zenko, entre otros artistas de talla nacional.

Durante una hora y media, ellos evocaron a la “Negra” interpretando sus clásicos como “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, “Hermanos”, “Como pájaros en el aire” y “Como la cigarra”, entre otros. La emoción colmó el escenario Atahualpa Yupanqui y se contagió a todas las personas reunidas en las tribunas.

No faltó el momento para las dedicatorias de cada uno de los presentes para “La Mecha” Sosa, que sirvieron de hilo conductor del espectáculo y anticiparon la entonación de sus obras. La emoción afloró con fuerza cuando José Luis Aguirre, Gieco, Zenko y Mónica Abraham cantaron “Esa musiquita” o cuando se escucharon los primeros versos de “Sólo le pido a Dios”, que tantas veces cantó la “Negra” junto a León.

Fue un show colmado de momentos especiales y de hallazgos, entre otros cuando quedaron sólo mujeres para cantar “Alfonsina y el mar”. El espectáculo contó, además, con un coro y una orquesta que reunió a más de 140 músicos bajo la dirección de Popi Spatocco.

Luego llegó el espectáculo de Emiliano Zerbini, que fue la consagración de Cosquín el año pasado. En su repertorio, seleccionó una jota y unas chacareras. Para el final de su presentación, habló en nombre de sus músicos: “Es cábala para nosotros que los que quieran suban a bailar”. La invitación fue efectiva y decenas de bailarines se acercaron al escenario para armar una fiesta. Algunos valientes también se levantaron de la silla y subieron al escenario.

Le siguió Guido Encinas, un joven de 17 años oriundo de Corrientes, que fue el ganador del Pre Cosquín como mejor voz masculina. El nuevo talento desplegó todo el calor de su voz y trajo el chamamé del Litoral a Cosquín. A pesar de ser la primera vez que se subió al Atahualpa, con la carga emotiva del momento logró transmitir su entusiasmo y carisma.

El segundo momento central vino con “Postales de provincias”, tradicional segmento del festival que volvió a reunir a la Trova Rosarina. Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo integraron la formación. Con mucha ovación del público, también evocaron a Mercedes Sosa con “Yo vengo a ofrecer mi corazón”; además de cantar “El témpano”, entre otros clásicos de la trova.

Antes del ingreso de la Sole, el histriónico Román Ramonda desplegó una verdadera fiesta con su piano y acordeón. El músico se paseó por diferentes estilos como la música clásica, pop y folklore en versiones electrónicas.

El “Huracán de Arequito” salió cerca de las dos de la madrugada y cantó durante una hora. “Hacen que cada vez que vuelva, vuelva a probar el sabor de la vida”, lanzó luego de ingresar cantando “Qué viva la gente”. Para continuar, Pastorutti entonó “La gringa”, su nuevo tema autobiográfico en el que declara su espíritu folklorista.

La oriunda de Santa Fe volvió con la compañía de su hermana Natalia, quien cantó el clásico “Pedro Canoero” dedicada a la gente que “no la está pasando muy bien por el tema de las inundaciones”, dijo. También cantó “Chamamé del milagro”, y un enganchado de temas entre los que incluyó “El tren del cielo”, “Solitos solos” y “El bahiano”.

Pasadas las tres de la madrugada y con una Plaza Próspero Molina casi repleta, Cosquín cerró la primera de las nueve lunas de canciones y encuentros en una noche fresca pero sin lluvias, como se había pronosticado.

Al cierre de esta edición se esperaba anoche el inicio de la segunda luna con las actuaciones de Canto 4, Luciano Pereyra, Destino San Javier y Peteco Carabajal, como los principales convocantes.

Programación del día
La grilla de la tercera luna de hoy, prevé las actuaciones de Néstor Garnica, Los Guaraníes, Facundo Toro, Mario Álvarez Quiroga, Coco Gómez y Sergio Galleguillo. El segmento “Postales de provincia” será dedicado a La Rioja.
Entradas desde 450 pesos en boletería de la Plaza Próspero Molina o a través de Paseshow.com.ar.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar