Murallas para comunicarse

La artista cordobesa Lu Yorlano expone “Viral mural” en el nuevo Centro Cultural Recoleta

El arte urbano, o street art en su versión anglosajona, es furor en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, que fue inaugurado recientemente. Allí se expone “Viral mural”, muestra de la cordobesa Lu Yorlano, con curaduría de Rodrigo Alonso, quien desempeñara el mismo rol a fines del año pasado con la exposición “El mundo de Pérez Celis” en homenaje a dicho artista, que se dispuso en los salones del Cabildo de nuestra ciudad.

Yorlano cuenta con el trabajo del diseñador Daniel Fischer y describe la disciplina del streetart como una técnica que viene a romper con los límites del arte más “tradicional” que de a poco se desdibujan. “Es un momento muy interesante que se está adoptando de a poco en Argentina”, señala la artista plástica en la invitación a la exposición.

Afiches, esténciles, aerosoles y formas que vienen del trabajo de los tatuadores dan forma a “Viral Mural”, que se despliega por los espacios del Centro Cultural alejándose del concepto de las esculturas más convencionales, para conservar parte de esa voluntad comunicativa de los murales urbanos. En la exhibición se rescatan, entre otras cosas, pintadas y murales e incluso algunos posteos seleccionados al azar de la red social Facebook. Estas pequeñas piezas permiten observar el fenómeno de la viralización como forma de expresión contemporánea. De esta manera, la artista pretendió expresar como las nuevas tecnologías y plataformas digitales sirven como vía de reclamos y opiniones.
Al igual que la muestra de la cordobesa, el resto de las instalaciones del nuevo espacio cultural porteño, parten de la premisa de comprender un muro como una superficie de expresión pública. Idea que también podría trasladarse a Facebook o desde ese sitio virtual.

Según indicó el curador la muestra fue pensada para espacios muy diferentes a la calle, en tanto la relación con las redes sociales surge de entender las plataformas como un lugar que invita a la gente a vociferar sus opiniones públicamente mediante breves textos políticos, lúdicos o intimistas. Si se sostiene que las murallas de la ciudad pintadas fueron los primeros espacios de expresión para los ciudadanos, entonces el vínculo con los muros virtuales es claro y ofrece la misma posibilidad.

El trabajo de Yorlano y Alonso es una de las intervenciones que invaden las paredes del centro cultural, junto a otras 20 labores de artistas argentinos y extranjeros que se dedican al arte urbano o que simplemente reflexionan sobre el mismo. Entre otros artistas se encuentran Pum Pum, Earth Crusher, Doma, Ale Giorgga, Elliot Túpac y Lacast Stencil, entre otros.

La muestra estará disponible hasta el mes de mayo de este año, tiempo suficiente para poder reflexionar y cuestionar el uso que se nos habilita mediante la activación de una cuenta en las redes sociales.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar