Redirigir la mirada

A través de la App “Museum Mobile”, un grupo de artistas cordobeses pretende irrumpir con sus propias obras en los museos más importantes de Europa

En tiempos en que la cultura mundial se abre a todo tipo de público a través de Internet, algunos museos siguen siendo territorio exclusivo de ciertas clases sociales, como muestran las galerías más importantes de Europa, que permanecen inaccesibles para la mayoría de los artistas del globo y los ciudadanos digitales. Por esta razón, un grupo de cordobeses decidió crear “Museum mobile”, una manera de “hackear la cultura, el arte y en última instancia la realidad misma”, según sostienen.

El proyecto no es otra cosa que una galería virtual móvil a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo, incluso desde un celular: lo original es que se activa en los museos europeos. Con el software instalado, una vez dentro de las instituciones museísticas más relevantes del viejo continente, sólo resta buscar una red Wi-Fi abierta para poder acceder a una gran cantidad de imágenes, audios, textos y fanzines de artistas cordobeses.

La red de “Museum mobile” funciona mediante una pequeña computadora que puede ser cargada en el bolsillo y provee un alcance de 50 metros para que el resto de los aparatos puedan localizar la galería digital. De esta manera, cuando alguien se conecta es dirigido automáticamente a la web del museo. “La red a menudo utiliza nombres sugerentes, con los que atrae a todo tipo de público ávido de una conexión gratuita a internet”, explican los organizadores, entre los que se encuentran el artista electrónico Andrés Belfanti y Sergio Scotta, entre otros.

“Museum Mobile” será instalado en espacios públicos de España, Francia e Italia como el Museo del Prado y la Reina Sofía en Madrid (España), la Sagrada Familia en Barcelona (España), el Louvre, la Torre Eiffel o el Palais de Tokyo en París (Francia). Otras de las instituciones que serán intervenidas son la Galería Uffizi en Florencia (Italia) y el Museo del Vaticano.
“Proponemos una forma de exposición crítica frente a los mecanismos de selección y visibilización tradicionales”, sostienen los organizadores y curadores. “Las bellas artes mantienen un concepto dualista y antiguo del mundo. Un original es resguardado en instituciones que definen qué es arte y que no. Por otro lado, todos los que producimos cotidianamente”, agregan sobre la idea que persigue el propósito de irrumpir con el propio arte en esos espacios cerrdos.

Respecto de las creaciones que se podrán “navegar” en la galería virtual, los artistas sostienen que “remixan, cortan, pegan, glitchean y recrean todos los días. Ofrecemos obras nuevas, abiertas y listas para el download”. La iniciativa se promociona entonces como un cuestionamiento a las instituciones sagradas e inaccesibles del arte global.

Entre las obras de este innovador museo digital se podrán encontrar creaciones de autores como Eloísa Oliva, Nelson Specchia (Director de HOY DÍA CÓRDOBA), Manu Kapilan y Laura González, entre muchos otros. Según explicaron los organizadores del proyecto, se trata de obras que pueden ser soportadas por smartphone, porque estos teléfonos son los dispositivos principales a los que apunta la galería virtual.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar