La fiesta de carnaval

La fotógrafa cordobesa Sol Pérez expondrá en el Museo Benito Quinquela Martín de Buenos Aires

De Córdoba directo al barrio porteño de La Boca. La fotógrafa cordobesa Sol Pérez expondrá en el Museo Benito Quinquela Martín, a partir del viernes y hasta el 10 de marzo, una serie de imágenes titulada “Los Linyeras de la Boca”.

Se trata de un trabajo documental que reúne distintas miradas sobre el presente de ese grupo murguero porteño como referente de la cultura popular, que se expresa cada año en los festejos de carnaval. En la muestra conviven el pasado y el presente en el lente de la cámara fotográfica de la artista, quien se atreve a meterse de lleno en una fiesta muy colorida.

Como es costumbre, en las celebraciones del carnaval, la música y el baile copan las calles de la ciudad: en esta fiesta que lideran Los Linyeras de la Boca, los cuerpos marcan el ritmo. La mirada artística de Pérez logra transformarse a sí misma y deja de ser un simple elemento que captura momentos.

La fotógrafa logra reconstruir un vínculo de cercanía con los protagonistas de la celebración, quienes son extraños para quienes nunca asistieron a los carnavales del barrio costero de la capital federal. Sin embargo, las imágenes que logró tomar la cordobesa se transforman en un espejo en el podemos vernos reflejados.

La serie corresponde a los festejos del año pasado “cuando la fotógrafa llegó a Buenos Aires con su cámara al hombro y se internó en La Boca”, señala Yamila Valeiras, curadora del museo Quinquela Martín. Para ella, el fenómeno del carnaval adquiere una dimensión descomunal en el barrio. “Entre tanto movimiento divisó a ‘Los Linyeras’ que la invitaron a su colectivo, y ella se dejó llevar”, señaló.

La fotógrafa, formada en Cine e Historia en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se dedica a realizar producciones artísticas y documentales, como la muestra que se exhibirá en Buenos Aires, donde se puede conocer el glamour de una celebración popular. 

La fotógrafa Sol Pérez
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar