Culto al indie

El festival porteño Buena Vibra tuvo presencia cordobesa y marcó el rumbo de la música joven

 

El fin de semana pasado, una multitud se movilizó hacia el Festival Buena Vibra en Ciudad Cultural Konex, de Buenos Aires, donde se realizó en ocho ocasiones. A pesar de la variedad de ofertas, se pudo disfrutar de un conjunto de bandas cordobesas liderada por el dúo Valdés. También pasaron los mendocinos de Usted Señalemelo, Bandalos Chinos, Las Ligas Menores y Louta, entre muchos otros grupos.

El line up se dispersó por dos escenarios que se llaman igual que sus dos organizadores más importantes. El dúo de hermanos Valdés fue uno de los encargados de abrir la tarde porteña del sábado, mientras que Los Espíritus y Sara Hebe en compañía de Ramiro Jota fueron los encargados de cerrar la noche. Esta variedad hizo que los asistentes tuvieran un abanico más grande de músicos para disfrutar y elegir según sus gustos.

El lento nacimiento de este tipo de eventos es el signo más claro de una escena independiente y under que cada vez tiene más legitimidad entre los jóvenes que buscan opciones alternativas a las bandas y artistas ya consagrados por el mercado.

Además, ponen en evidencia un rumbo que tiene que ver con los nuevos caminos a los que la música se anima a transitar. La presencia femenina fue muy fuerte y estuvo marcada por Las Ligas Menores, una banda formada por Anabella Cartolano, María Zamtlejfer, Micaela García, Nina Carrara y Pablo Kemper. Esa fuerza femenina también se notó con Ainda Dúo, la cordobesa Zoe Gotusso y Marilina Bertoldi. Esa cantida de artistas mujeres en un festival no es menor luego de los polémicos dichos de José Palazzo, productor del Cosquín Rock, sobre las pocas bandas de rock lideradas por mujeres.

Vivimos en una era en la que se producen cambios sociales de forma acelerada: la música y el arte en general siempre reflejaron las revoluciones sociales, que priorizan a los jóvenes como un factor de cambio. La desaprobación de los nuevos festivales (como La Nueva Generación, por ejemplo) por parte de los sectores más conservadores del mundo de la música es un buen síntoma del próspero rumbo que persiguen las nuevas generaciones.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar