Una mirada más cerca de los otros

Se presentará el Festival Internacional de Cine sobre Migración, que se propone crear un espacio para el aprendizaje y la educación en la temática a través de los filmes seleccionados

El cine y la migración poseen un vínculo que se extiende hacia un siglo atrás, cuando los realizadores comenzaron a hacer películas que describían un mundo en movimiento. El Festival Internacional de Cine sobre Migración se hace cargo de ese vínculo para proponer un espacio de reflexión, aprendizaje y conocimiento de la experiencia del exilio, en una cruzada por hacer del mundo un lugar más amable con los otros.

El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración lanzó este festival en 2016, con el objetivo de programar películas y documentales que capturen las promesas y los desafíos de la migración. El festival busca usar las películas como herramientas educativas que puedan influenciar las percepciones y las actitudes hacia los migrantes, llevando el foco de atención hacia las cuestiones sociales y creando espacios para nutrir debates basados en el respeto mutuo.

Mañana, llegará a la Alianza Francesa de Córdoba (Ayacucho 46), donde se proyectarán tres películas del encuentro en continuado.

Programación completa:

-Mañana a las 19 se proyectará “El poder del pasaporte” (Italia, 2019) dirigida por Simona Carnino. “Con el transfondo de las inhumanas políticas de inmigración implementadas por la administración de Donald Trump, esta película muestra la manera en que estas regulaciones afectan de manera personal las vidas de quienes aspiran a migrar para trabajar en otros países, a menudo debido a la necesidad básica de sobrevivir y para escapar de la pobreza. El filme hace foco en las limitaciones impuestas a la movilidad de mujeres y hombres a través de fronteras internacionales como una de las fuentes más importantes de desigualdad y violación de los derechos humanos en el mundo contemporáneo”, adelanta la sinopsis.

-A las 19:45, se podrá disfrutar del filme “Libertad” (Brasil, 2019) con la dirección de Bill Szilagyi. “Crawford Mandumbwa es un docente y diseñador gráfico que trabaja en una escuela local en Botswana. Apasionado por la ciencia política en torno al continente, Crawford indaga en los motivos por los cuales múltiples situaciones de vulnerabilidad siguen afectando a África. Con una firme creencia en el poder transformador del arte, el artista también comparte sus opiniones, esperanzas y ambiciones de transformar la vida en África y construir una narrativa positiva en torno a ella”, adelanta la síntesis.

-A las 20:15, se proyectará la película “Extraño en el paraíso” (Países Bajos, 2016), dirigida por Guido Hendrikx. “El filme explora el delicado tema del sentimiento europeo respecto de la llegada de refugiados a Europa, representado por la actitud de un hombre hacia tres grupos diferentes de migrantes. Adoptando diferentes máscaras con cada grupo, es despreciativo en la primera parte, empático y comprensivo en la segunda, y representativo de las reglas y restricciones oficiales para las personas migrantes en la tercera. Los tres actos del filme fuerzan a la audiencia a reflexionar sobre el papel de los hechos y la representación, y sobre el poder de crear condiciones que determinarán el futuro de otros”, adelanta la sinopsis.

En el marco del Festival Internacional De Cine sobre migración, se proyectará “El poder del pasaporte”,  “Libertad” y “Extraño en el paraíso”. Las entradas a todos los filmes son libres y gratuitas. Para más información ingresar a  https://www.iom.int/es/global-migration-film-festival.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar