La noche en la que se fusionó el rock y el folklore

La noche en la que se fusionó el rock y el folklore

El martes por la noche se vivió una velada única en la Plaza Próspero Molina, cuando pasadas las 22, Fito Páez salió al escenario principal para abrir la cuarta velada del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. La impecable actuación del artista generó alegrías y emociones al público presente en una jornada innovadora que quedará marcada en los anales del encuentro.

El año pasado, el festival había adoptado como himno la emblemática canción de Fito Yo vengo a ofrecer mi corazón”, lo que anticipó la histórica visita del martes. Páez comenzó la cuarta luna con su versión de Me voy quedando”, de Cuchi Leguizamón, que interpretó junto a Fabiana Cantilo.

Luego, continuó su recital con grandes clásicos como Yo vengo a ofrecer mi corazón” y El amor después del amor”, canción que compartió con la cordobesa Florencia Villagra. La parte más rockera del show llegó sobre el final con los temas Circo beat”, Brillante sobre el mic”, Ciudad de pobres corazones” y A rodar mi vida”, entre otros.

El cantante de rock nacional hizo mover los ponchos, pañuelos y los trajes criollos en la noche de Cosquín. Como despedida, el artista expresó: Gracias por esta primera luna Cosquín. Amor, paz y dinero para todo el mundo”, para luego cantar uno de sus temas más conocidos como es Mariposa tecknicolor”.

El festival recuperó el canto folklórico cuando subió al escenario Atahualpa Yupanqui La Charo Bogarín, una cantante oriunda de la ciudad de Clorinda, defensora de las raíces quechuas y admiradora de Mercedes Sosa, a quien homenajeó con sus canciones.

Además, pisó fuerte la plaza Próspero Molina el artista Omar Mollo, quien interpretó temas como Ejes de mi carreta”, Desencuentro”, Como dos extraños”, Melodía de arrabal” y cerró su actuación con Que nadie sepa mi sufrir”.

Por primera vez, Los Tipitos también se presentaron en la cuarta noche de Cosquín. La banda es un ícono del rock actual de nuestro país, pero en su último disco titulado De mi flor” apostó por la música folklórica. El grupo abrió su show con el tema Mujer, niña y amiga” y luego siguió con La sanatera”, Prendido en una guitarra” y una de sus piezas más conocidas, Campanas en la noche”.

El encargado de finalizar esta mítica noche fue el propio Luis Salinas, quien compartió con el público canciones como Zamba de mi esperanza”, Zamba en mí” y La misteriosa”, entre otras.

El artista recordó a Mercedes Sosa con una interpretación que, a su vez, le dedicó a su padre.
Anoche, al cierre de una nueva jornada, se esperaba la participación de Victor Heredia junto a Teresa Parodi, dos de los compositores más importantes de la música de raíz nativa de nuestro país. También estarían presentes en la quinta noche del festival la cantante riojana La Bruja Salguero, José Luis Aguirre y Susana Rinaldi.

Además, se disfrutaría de un gran homenaje al Chango Nieto con la participación del Chaqueño Palavecino, El Indio Lucio Rojas, Carla, Luna y Hernán Nieto. También actuarían Riendas Libres con Peteco y Homero Carabajal, y Martina Ulrich, Las voces de Orán, Los 4 de Córdoba, Por siempre Tucu y se podría disfrutar de las postales de la Provincia de Salta.

Esta noche regresará al Festival de Cosquín la artista Soledad Pastorutti con un show que recuerda su trayectoria y también se podrá disfrutar del tradicional Carnaval Jujeño de Los Tekis. Por otro lado, estará presente el grupo La Callejera, Los Nombrados y artistas como Micaela Chauque y Bruno Arias.

Programación para hoy jueves:

Soledad Pastorutti, Los Tekis, Micaela Chauque, Los Nombrados del Alba (Facundo Toro, Nacho y Daniel), Bruno Arias, La Callejera y Postales de la Provincia de Santa Cruz.

Entradas desde 600 pesos hasta 1.300 pesos. 

Salir de la versión móvil