La 60 edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín quedará en el recuerdo por ciertas postales que dejó en sus nueve lunas, entre ellas la actuación de Fito Páez o el show de Jorge Rojas junto a Abel Pintos, además de distintos homenajes a leyendas de la música popular argentina.
El jueves por la noche por ejemplo, en la sexta velada, estuvieron presentes Los Tekis con su Carnaval jujeño y Soledad Pastorutti.
Durante más de una hora, Los Tekis contagiaron su alegría a la plaza Próspero Molina con coreografías, vestuarios e instrumentos impecables de la tradicional fiesta jujeña. El público acompañó el Carnaval con nieve artificial y harina. El grupo cumplió 28 años de su primera presentación en el festival y lo celebró con temas como No somos nada”, Y qué paso”, Carnaval”, entre muchos otros.
Por su lado, Micaela Chauque, una joven salteña compositora, brindó un singular show en Atahualpa Yupanqui que se destacó por sus coplas norteñas. Seguidamente, se realizó un homenaje a Hugo Giménez Agüero por parte de la delegación de Santa Cruz, en el segmento de Postales de Provincia”.
Más tarde tuvieron lugar el grupo La Callejera y los Nombradores del Alba, quienes se presentaron con bombos y guitarras acompañadas de las voces de Daniel Toro y Los Cantores del Alba. Abrieron su recital con Chacarera del rancho”.
El cierre de la noche estuvo a cargo de Soledad Pastorutti, que con una presentación original acompañada por un remix y un rap folklórico, ofreció un show de primer nivel. La artista salió al escenario vestida de blanco y sin poncho: Cosquín no es solo esto, lo que se ve ahora, Cosquín es mucho más, Cosquín es la peña, es el río, es la gente”, dijo allí La Sole”.
El viernes, la séptima luna de Cosquín dejó otro hito para el recuerdo cuando Jorge Rojas invitó a Abel Pintos a sumarse al escenario y compartir su show. La noche permitió así el encuentro de dos grandes figuras de la música folklórica.
La idea surgió de Pintos, como explicó arriba del escenario: Un día íbamos en el auto y dije ¡vamos con Jorge! Esta es la magia de Cosquín, es una fiesta de todos nosotros”, expresó emocionado el cantante. Durante la rueda de prensa, también opinó que está bueno que podamos compartir, así rompemos con eso de que es la noche de tal o cual. Fue un gran luna de Cosquín”.
Con entradas agotadas y más de 11.800 personas en las gradas, Rojas ofreció un concierto en el que incluyó temas como Mi cantar”, Viaje”, A todo corazón”, entre otras. Al finalizar su show, el artista desapareció mientras aún sonaba la canción Otra penas” y apareció junto a Pintos para unirse a la canción. Rojas y Pintos cantaron a dúo los mejores temas de uno y del otro. Además, le realizaron un homenaje a Atahualpa Yupanqui con una versión de Piedra y camino”.
Horacio Benegas fue quien inauguró la noche con delicadas notas. Feliz y emocionado por formar parte de la edición número 60 del festival, el artista cantó canciones como Florcita I Tusca” y Nostalgias campesinas”, entre otras.
Roxana Carabajal también formó parte de la velada y le hizo honor a la Pachamama, dedicándole un brindis y varias de sus canciones.
Coco Gómez inició su repertorio musical con Chacarera del Monte” y también puso en su lista Hijo de esta Tierra” y Grito del Monte”. El artista pidió que se haga realidad la enseñanza de folklore en las escuelas, para que los niños no se olviden de la patria ni de su tierra”.
También formó parte de la séptima velada Canto 4 y Guitarreros, Román Ramonda y Gabriel Macias.
El sábado se vivió la penúltima noche del encuentro en la plaza Próspero Molina con el Dúo Coplanacu, que hizo cantar y bailar al público con sus grandes éxitos de la chacarera. El grupo formado por Roberto Cantos y Julio Paz realizó un show muy celebrado en el que contaron con invitados como Miguel Figueroa y el grupo Amanecer Campero.
La apertura de la octava noche estuvo a cargo de Raúl Barboza, quien junto a su acordeón deslumbró al público. Luego llegó el turno de Néstor Garnica que con su violín enamoró a los espectadores con chacareras provenientes de Santiago del Estero.
Pisó fuerte el escenario el grupo Las demás del Río”, integrado por Patricia Gómez, Gisela Ribeiro, Natalia Pérez y Ana Tomé. El cuarteto interpretó las canciones Canto islero”, Nocturno taragui”, Sumale una canción” y El cosechero”, entre otras.
Al cumplirse el centenario del nacimiento de María Isabel Granda Larco, mejor conocida como Chabuca Granda”, se realizó también un emotivo homenaje con las voces de los cordobeses Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki. El público pudo disfrutar de temas como La flor de la canela”, El surco” y Fina estampa”, entre otras.
También fueron parte de esta noche Orellana Lucca, Cuarteto Kare y Poly Argañaraz.
Anoche, al cierre de esta edición, se transitaba la última luna del Festival de Cosquín en la que actuarían Los Nocheros y Jairo, como artistas principales. La novena luna iba a estar representada por grandes artistas de nuestro país como Los 4 de Córdoba y Por siempre Tucu. Además, se podría disfrutar de las voces de Carlos Di Fulvio, Pocho Sosa con Dúo Palma-Sandoval, Enrique Espinosa y el grupo Sureras.
Hoy tendrá lugar la noche extra del festival en la que se podrá disfrutar del show de Banda XXI, Dale Q’Va, Los del Suquía, Los Sacha y el gran cierre cuartetero a cargo de La Mona Jiménez, entre otros.
Programación para hoy:
Carlos La Mona Jiménez, Dale Q’ Va, Banda XXI, Los del Suquía, Los Sacha y Fabricio Rodríguez. Entrada general a 600 pesos.