El domingo se vivió la última noche del Festival Nacional de Folklore de Cosquín con reconocidos artistas como Los Nocheros y Jairo, quienes fueron los principales protagonistas del cierre de esta edición.
En el transcurso de la velada, se realizaron los homenajes a los maestros de ceremonias y conductores de la 60º edición y se entregaron los premios a los más destacados y consagrados de la música que pasaron por la Plaza Próspero Molina.
La entidad Sadaic/Ancrof entregó el premio al Artista destacado del Festival” al Cuarteto Kare. La Revelación del Fstival” recayó en Picahueso Malambo por su homenaje al ejército libertador de América; y la distinción como Consagración del Festival de Cosquín 2020” fue para Adrián Maggi, quien se destacó por su interpretación de la música bonaerense y el homenaje a los Tripulantes del Ara San Juan”. También se estregaron dos estatuillas Camín a la trayectoria, que fueron recibidas por los artistas Enrique Espinosa y Carlos Di Fulvio.
La Comisión Organizadora decidió además otorgar el nuevo galardón Camín Cosquín Legendario” de manera justa para Juan Carlos Saravia, ex integrante de Los Chalchaleros, quien falleció hace pocos días. Recibió la distinción en nombre de su familia Facundo Saravia.
Jairo también recibió un premio Camín por sus 50 años de trayectoria. En la noche del domingo, el artista iluminó la plaza con sus clásicos como Chacareras de las piedras”, Milonga del trovador” y uno de sus temas más conocidos, Los enamorados”.
Interpretó también La balacera”, pero ocurrió algo insólito cuando a la mitad del tema se olvidó de la letra y con un tarareo la pudo continuar. Es increíble cómo me olvide la letra de una canción que canto siempre”, admitió Jairo en la conferencia de prensa posterior al show.
La actuación del grupo Sureras, formado por cinco mujeres, estremeció a Cosquín con sus payadas feministas y milongas criollas con versos que trataban sobre política, sociedad y educación. Cantaron Llenar de coplas”, Huella de los pelajes”, De la huella larga” y cerraron su espectáculo con Décimas de despedidas”.
Yo canto por la mujer, al vibrar de este cordaje, para rendir homenaje a las que nos diera el ser, porque no alcanza a comprender, un homicidio que aterra que tanto dolor encierra, pido en mis versos serenos ¡porque no haya ni una menos sobre la faz de la tierra!”, entonó el grupo y el público respondió poniéndose de pie entre gritos y aplausos.
Carlos Di Fulvio subió al escenario y comenzó su repertorio con un recitado en cada una de sus canciones como Vientre de cabra”, Guitarrero” y Campo afuera”. Durante su show, el artista contó con la presencia de Luis Landriscina, quien llegó por primera vez al festival hace 56 años y fue reconocido en la novena luna por la difusión de la cultura Argentina”.
Luego, Los Nocheros aparecieron en escena cantando Sin principio ni final”, Soy como soy”, Canto nochero” y Déjame que me vaya”, entre muchas otras. El grupo invitó al escenario a Magui Soria, quien interpretó Sol nocturno”. Cerró su recital al ritmo de Humahuaqueño”, uno de los clásicos que hace revolear los pañuelos y ponchos del público.
Los 4 de Córdoba formaron parte de la programación del domingo y luego de 25 minutos, cerraron su actuación cantando junto a Los Saravia y a Los Nocheros el tema La nochera”, en homenaje a Juan Carlos Saravia. También estuvieron presentes en el escenario Atahualpa Yupanqui el grupo Por siempre Tucu, Enrique Espinosa y Pocho Sosa con Dúo Palma-Sandoval.
Ayer, al cierre de esta edición, comenzaba la noche extra del Festival de Cosquín que sería una fiesta a puro cuarteto con la intuición de una plaza llena. Se esperaba con ansias las actuaciones de Dale Q’ Va, Banda XXI y La Mona Jiménez. También formarían parte de la velada Los del Suquía, Los Sacha y Fabricio Rodríguez.