Historias portuguesas llegan al Cineclub

Mañana comienza la edición número 7 de la “Semana de cine portugués” en el Cineclub Municipal, donde se podrá disfrutar de seis estrenos del país Europeo 

Los fanáticos del séptimo arte están con suerte ya que mañana jueves comenzará la 7º edición de la “Semana de cine portugués” en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.

“La cultura es un vehículo privilegiado de aproximación entre los pueblos y el cine tiene un rol predominante en ese acercamiento. El éxito de la Semana de Cine Portugués da testimonio del papel del séptimo arte en el refuerzo de los innumerables lazos ya existentes entre Portugal y Argentina”, destacó João Ribeiro de Almeida, embajador de Portugal en nuestro país.

La semana ofrece en efecto un programa exclusivo de estrenos del país luso, curado por la distribuidora Vaivem y la embajada de Portugal, una oportunidad única para los cinéfilos de la ciudad ya que se trata de una de las cinematografías más originales y estimulantes del mundo.

El ciclo comenzará mañana a las 15:30 con “Peregrinación” (Portugal, 2017), dirigida por João Botelho. “En marzo de 1537, Fernão Mendes Pinto partió para la India y, en lugar de la fama y de la fortuna que buscaba, encontró peligros y obstáculos. Fue trece veces cautivo y más de quince veces vendido. Fue esclavo y traficante, soldado, embajador y peregrino. Atravesó 21 años de desventuras y de éxitos, y todo eso lo dejó escrito en su libro de viajes, Peregrinação, cuyos fragmentos João Botelho trae al cine”, adelanta la síntesis.

A las 20:30, mañana se podrá disfrutar también de “Mar”, (Portugal, 2018), dirigida por Margarida Gil. “Francisca se embarca en el velero ‘À Flor do Mar’ en busca de su hijo. El camino, que sigue la mítica odisea de los portugueses en el siglo XVI, es compartido con un traficante de arte sacro, una artista de cabaret, un seductor capitán y un joven refugiado africano. Tal como sucede en el mar, donde se van perdiendo las nociones del tiempo y el espacio, también en Mar las temporalidades y geografías se mezclan: el viaje colectivo con el individual, el viaje externo con el interior, el pasado portugués de la ‘conquista’ con el presente de una Europa a la deriva”, se anticipa.

El viernes a las 18, llegará a su vez una de las grandes promesas del ciclo: “La portuguesa” (Portugal, 2018), dirigida por Rita Azevedo Gomes. “Los once años que trascurren en esta adaptación de un relato de Robert Musil por Agustina Bessa-Luís se contienen en la vida cotidiana de una mujer y de todas aquellas que la acompañan. Esa mujer no solamente está lejos de su tierra, sino también del hombre con quien acaba de contraer matrimonio. Mientras él se disputa por el dominio del Principado Episcopal de Trento en guerras sangrientas, ella entabla sus propias batallas. Y estas, así como las de quienes la acompañan, ocupan todas las puertas abiertas del castillo, un auténtico fuerte multidimensional y laberíntico”, se adelanta. La película repondrá el domingo a las 23.

Por su parte, el mismo viernes a las 23 se podrá disfrutar del filme “Alva” (Portugal, Argentina, 2019), dirigido por Ico Costa. “Henrique puebla un paisaje rural bajo un estado de perpetua lluvia. Entre las tareas agrícolas y la hora de la comida, su perro sigue ahí. Es un hombre solitario, los pocos diálogos que le son dirigidos demuestran que quizás en otro momento no lo fue. No sabemos dónde están sus hijas ni a quién persigue en una escena de tremenda tensión que culmina afuera de una casa con la escopeta en alza. La espiral que se desarrolla después induce a deambular la compleja relación con los bosques por entre el río Alva”, se anticipa. Repondrá el domingo a las 18.

El sábado a las 15:30, se proyectará “Anteu” (Portugal, 2018), con la dirección de João Vladimiro. “Anteu tiene 17 años y ya es el último hombre de su terruño. Va a elegir no abandonar su lugar porque atraparse a él determinará su destino, el de eternizarse con los suyos. Así como Anteu a su tierra, la película se aferra a su materialidad, al grano fílmico, a la luz de la montaña inscrita en los fotogramas. Poco a poco, mientras se va afinando el trazo en esta especie de fábula, nos volvemos parte del mundo de este joven ante la necesidad de construir, como espectadores, la temporalidad de una vida austera y contenida”, adelanta la síntesis.

También, a las 20:30, se podrá disfrutar de la película “Campo” (Portugal, 2018), un documental de Tiago Hespanha. “La base militar más grande de Europa está ubicada en las afueras de Lisboa. Campo apunta a la cotidianidad de este territorio, donde operaciones bélicas parecerían portar una cierta belleza cinematográfica y algunas escenas de la vida rural provocan extrañeza. Una explosión se yuxtapone a un panal de abejas frágiles, un pelotón de paracaidistas desciende del cielo tambaleante mientras un niño repasa su lección de piano. El documental encuadra y hace de esta base militar un paisaje metafórico de un mundo lleno de paradojas”, se adelanta.

Los filmes se podrán disfrutar con una entrada a 180 pesos y socios pagan 17 pesos.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar