Cita de amor con todos

Comienza la segunda Semana Mundial de la Cinefilia, que durante cinco días ofrecerá un programa imperdible curado por críticos de primer nivel 

Por Martín Iparraguirre

La cinefilia es una forma de relacionarse con el cine que está determinada por el placer y por el conocimiento”, definía hace poco más de un año el crítico y editor Ramiro Sonzini, uno de los responsables de la revista de cine “La vida útil” que junto al Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) presentará desde hoy la Semana Mundial de la Cinefilia, organizada bajo ese estricto mandato: compartir el placer por el cine en todas sus formas.

Se trata del evento cinematográfico del año más parecido que tenemos en la ciudad a un festival de cine propiamente dicho, pues en su segunda edición ofrecerá un programa exclusivo de proyecciones curadas por los críticos de la revista y también por invitados de primer nivel: el crítico español Álvaro Arroba (programador del Bafici), la docente e investigadora Paula Félix-Didier (Directora del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”), la directora Paola Buontempo (programadora del Festival Internacional de Mar del Plata) y el crítico marplatense José Miccio (director del sitio Calanda), uno de los más reputados críticos del país.

Durante cinco días (de hoy al domingo 26), con la misma intensidad de un festival de cine de primer nivel, la Semana… acumulará así proyecciones de grandes películas de la última década con actividades surtidas, como un taller de crítica cinematográfica, charlas gratuitas con los invitados, críticas en vivo de las proyecciones y funciones nocturnas con películas sorpresa programadas por los invitados.

La apertura del encuentro será, por ejemplo, hoy a las 20:30 con una película que promete: “The World is Full of Secrets” (EE.UU., 2018), ópera prima del estadounidense Graham Swon, definida por el crítico local Iván Zgaib como “uno de los films más hermosos y extraños del último año (…), una exploración poética que habita la tradición del cine de terror al mismo tiempo que pervierte gran parte de sus normas”. Será el arranque de un ciclo dentro de la Semana… que se propone revisar la última década cinematográfica del mundo, con películas que quizás pasaron desapercibidas para el gran público pero que fueron fundamentales incluso para Hollywood. Este programa incluye por ejemplo “Road to nowhere” (EE.UU., 2010), uno de los filmes más lúcidos e inquietantes de Monte Hellman, “Romancing in Thin Air” (Hong Kong, 2012), del genial Johnnie To, o “Que el diablo nos lleve” (Francia, 2018), de Jean-Claude Brisseau.

“Lo que estamos recreando es lo que más nos gusta hacer en los festivales de cine, que es juntarnos con amigos a ver películas y después hablar de ellas”, completaba hace un año Martín Emilio Campos, otro de los organizadores de un encuentro que no tardará en ganarse el corazón de los cinéfilos cordobeses.

Programa completo, siempre en el Cineclub Municipal:

Hoy:
-A las 16. “Road to Nowhere” (Monte Hellman, EE.UU., 2010, 120’). En el Auditorio Fahrenheit.
-A las 18:30. “Encuentro con el Cine Cordobés: Cine y Cinefilia”. Críticos y cineastas cordobeses en diálogo sobre la última década de producción local. Auditorio Fahrenheit.
-A las 20:30. Función de Apertura: “The World Is Full of Secrets” (Graham Swon, EE.UU., 2018). Sala Mayor.

Mañana:
-A las 16. “Romancing in Thin Air” (Johnnie To, Hong Kong, 2012, 111’). Auditorio Fahrenheit
-A las 18:30. Masterclass. “El programador de festivales de cine absorto frente a la auto-programación” por Álvaro Arroba. Auditorio Fahrenheit.
-A las 20:30. Programa doble presentado por Paola Buontempo: “Perro blanco” (Samuel Fuller, EE.UU., 1971, 89’), más película sorpresa. Sala Mayor.

Viernes:
-A las 16. “¿La ciudad es una sola?” (Adirley Queirós, Brasil, 2012, 80’) más “Motu Maeva” (Maureen Fazendeiro, Francia, 2014). Auditorio Fahrenheit.
-A las 18:30. Masterclass. “Sobre El cuerpo del cine, de Raymond Bellour”, por Paola Buontempo. Auditorio Fahrenheit.
-A las 20:30. Programa doble presentado por Álvaro Arroba: “Casta invencible” (Paul Newman, EE.UU., 1971) más película sorpresa. Sala Mayor.

Sábado:
-A las 16. “Que el diablo nos lleve” (Jean-Claude Brisseau, Francia, 2018, 98’). Auditorio Fahrenheit.
-A las 18:30. Masterclass. “Archivos audiovisuales y política pública” por Paula Félix-Didier. Auditorio Fahrenheit.
-A las 20:30. Programa doble presentado por José Miccio: “Pánico en el Transiberiano” (Gene Martin, Reino Unido, 1972, 84’), más película sorpresa. Sala Mayor.

Domingo:
-A las 16:30. Encuentro con el Museo del Cine: presentación del sitio web y el libro Nitrato argentino. Diálogo con Paula Félix. Auditorio Fahrenheit.
-A las 18:30. Masterclass “Las canciones”, por José Miccio. Auditorio Fahrenheit.
-A las 20:30. Programa doble presentado por Paula Félix-Didier: “Prisioneros de la tierra” (Mario Soffici, Argentina, 1939, 85'), más película sorpresa. Sala Mayor.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar