Cuerpos que expresan la vida

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Ballet Folklórico Nacional publicaron cuatro reconocidas piezas de danza

Las propuestas artísticas para disfrutar en casa siguen proliferando dado que los artistas no se quedan quietos, pese a las complicaciones que tienen para poder llevar su arte de manera convencional. También los espacios oficiales aprovechan para recordar diversos números, como es el caso del resumen de cuatro obras de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Ballet Folklórico Nacional que fueron subidas al canal de Youtube de la primer agrupación de bailarines.

Una de las piezas es “El caos”, de Luis Felipe Noé. “Un caos significa un orden a asumir. Parece lo opuesto a toda estructura pero, si algo es, es una estructura aún no entendida como tal, por eso se la confunde con desorden. Caos y el orden verdadero de las cosas son lo mismo”, se lee en la descripción de esta puesta en escena protagonizada por Bettina Quintá, Candela Rodríguez, Ernesto Chacón Oribe, Inés Maas, Juan Salvador Giménez Farfán, Juan Pablo González, Leonardo, Gatto, Magalí Del Hoyo, María del Mar Codazzi , Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Diego Franco, Rafael Peralta, Victoria Delfino, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso, Mauro Podesta y Liber Franco.

Otra obra es “Tensión espacial”, inspirada en reflejos del tango argentino y el pansorio coreano. Con la interpretación vocal del cantante Seungjoon Jeog y coreografías de Jae Duk Kim, la sonoridad cobra un sentido especial. “Los sonidos sincopados sirven de montaje a cada paso de la danza y tocan los resquicios íntimos del sujeto andante”, se detalla en la promoción. La puesta de vestuario se inspira en una relación entre los sujetos de la danza, donde se homologa la sensación de tensión con el contexto que se da en cada movimiento.

La tercer puesta en escena se titula “Retazos” y tiene la dirección coreográfica de Daniel Payero Zaragoza. “Podrán hacer desaparecer todas las flores, pero la primavera jamás. Renacerá como la luz de cada día”, esbozan desde el elenco para explicar la obra. Y a la vez agregan: “Dedicada a todas aquellas personas que sufrieron la irracionalidad del hombre, y con la esperanza de que nos invite a reflexionar para que nunca más dejemos que suceda”.

Por su lado, la cuarta obra es un fragmento de “La misa criolla” interpretado por el Ballen Folklórico Nacional con música de Ariel Ramírez y coreografías de Normal Viola.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar