Debutó la primera edición del Cosquín Rock virtual con dos jornadas cargadas de música y artistas que se subieron a cuatro escenarios de la ciudad de Buenos Aires para transmitir ante un público omnipresente. Durante el sábado y domingo se vivieron las transmisiones del encuentros rockero más importante del país que este año decidió inaugurar las emsiones por streaming. Pese a la frialdad que impuso la distancia y la falta de gente que arengue desde abajo del escenario, la pasión por el rock estuvo presente.
Es que en todos los saludos y en las palabras que cada uno de ellos hizo entre canción y canción se notaba un silencio inusual para un recital de estas características; y el impactante despliegue no fue suficiente para disimular la falta de afecto desde el campo. Con gran parte de las bandas y solistas repartidas en los tablados porteños del Luna Park, La Trastienda y el Teatro Vorterix, el ensamblado viaje de sonidos sumó shows desde Córdoba, Rosario, México, España, Perú, Paraguay, Bolivia y Uruguay. La jornada del sábado comenzó con las presencias de Sol Alac, Malena Villa y el grupo peruano Inyectores y fue encadenando actuaciones que en el plano internacional mostraron la diversa musicalidad de los 11 cubanos integrantes de Toques del Río que sonó desde La Habana.
Entre los locales descolló el enérgico despliegue de Ciro y Los Persas, encargado del cierre en el escenario principal, quien comentó a través de su líder: En mi show 61 en el Luna Park y el 37 con Los Persas, nunca me imaginé que iba a ser así. Pero canten conmigo que yo los escucho” y dejó todo en un repertorio con Ruleta”, Antes y después”, Tan solo”, Ciudad animal”, Caminando” y Mírenla”, entre más. Los Pericos exhibieron una sonoridad impecable desde La Trastienda, aunque debieron dejar a dos de sus integrantes fuera del escenario para cumplir con el protocolo y, como avisó su vocalista Juanchi Baleirón, lo importante es que llegue claramente nuestro mensaje de paz, amor y música”.
En tanto, Las Pelotas, con Germán Daffunchio a distancia por el brote de Covid-19 en Traslasierra donde habita, sorteó el escollo y lució su encantador oficio puesto al servicio de pedir aparición con vida de Facundo Astudillo”, al final del tema Desaparecido”, segundo de los ocho de una nómina donde se contaron Algún día será mejor”, Nadie fue” y Ya lo sabés”. Menos sencilla fue de disimular la situación de Eruca Sativa que, a raíz, del embarazo de Lula Bertoldi, armó un set grabado íntegramente en las casas de sus tres integrantes y tampoco hubo suerte para Los Tipitos que no pudieron cumplir con su actuación desde Vorterix.
El cierre del Cosquín Rock virtual fue ayer desde las 16, y entre las primera en tocar desde el Luna Park fue Zoe Gotusso quien, hizo un referencia y homenaje a Mercedes Sosa. En la segunda gala también pasaron por el escenario Kapanga, Rata Blanca, Las Pastillas del Abuelo, La que Faltaba, Ratones Paranoicos, y Paz Carrara, entre otros que se arriesgaron a este nuevo emprendimiento en el mundo de la música y el rock.