La primera etapa del Festival Internacional de Cine LGBTIQA+ de la provincia de Córdoba ya concluyó y el podio está definido. Con el título de Amor es amor”, la competencia virtual se propuso como una subcategoría especial adaptada a la situación sanitaria que se vive este año en la Argentina. La aclaración fue recurrente por parte de la organización ya que no se trata de una segunda edición de la competencia que se llevó a cabo a principio del 2020.
La consigna se ajustó a las medidas de distanciamiento y aislamiento que rigen, aunque de diferente manera, en todo el país. Los participantes debieron filmar un cortometraje de no más de cinco minutos utilizando los elementos de grabación con los que contara cada equipo de producción. Las locaciones de filmación se podían instalar en los hogares o en el exterior, siempre y cuando se respetasen las normativas, impuestas por las autoridades de Salud, que rigen en cada lugar.
Las cintas ganadoras se publicaron en las plataformas digitales de la competencia para que queden a disposición del público de manera gratuita. Los sitios donde se pueden ver las piezas son tres. En Instagram, buscando la cuenta @amoresamorfest, en el canal Amor es Amor Festival de Youtube, o en el sitio web propio del festival, www.cineversatil.com.
Cada uno de los proyectos ganadores recibirá como premio, además de la publicación de las cintas, algunos servicios como la musicalización, diseño de póster y de títulos y una beca completa para realizar un curso a elección en La Lumière Escuela Audiovisual, entre muchos otros. La organización también puntualizó que las cintas serán proyectadas en la segunda edición del encuentro en febrero del año que viene, al igual que en la siguiente competencia del Festival Fucsia, de La Rioja.
Los ganadores
Los cortometrajes que lograron entrar al podio de la competencia del 1° Festival Internacional de Cine LGBTIQA+ de Córdoba, en su su categoría virtual son tres producciones: una de Buenos Aires, otra realizada de manera conjunta entre Formosa y la Capital Federal y la tercera es propia de la provincia de Córdoba.
La primera cinta se titula Todo iba a cambiar”. La rutina puede llevarte a varios caminos. El camino de Javier es el amor propio. Toda experiencia deja huella y lo hace crecer”, reza la sinopsis de esta breve historia.
Por su lado, el segundo lugar es para Concepciones”, cuya reseña indica: Dos amigas comparten una experiencia virtual que puso a prueba su amistad y les permitió reflexionar sobre sus prejuicios”.
Finalmente, el tercer puesto es de Más allá de la forma anterior”. Este pequeño relato se resume en la historia de un joven de 23 años que se encuentra en una lucha asfixiante y opresiva. En un enfrentamiento con su propia imagen tomará tomará la decisión de su vida”, se detalla.