Quebrar las desigualdades

El 3° Simposio Internacional de Mujeres Directoras contará con la participación de Laura Cmet como coordinadora del panel argentino

La música cordobesa Laura Cmet liderará el panel de directoras musicales argentinas que participará del 3° Simposio Internacional de Mujeres Directoras, que comenzará mañana. El equipo nacional estará compuesto por más de 50 directoras, entre ellas, Ángela Burgoa, Cristina Gallo, Cynthia Calella, Eva Lopszyc, Yeny Delgado y Natalia Salinas.

El simposio se extenderá hasta el domingo y podrá seguirse a través de la plataforma Zoom y por las cuentas de Facebook, Instagram y Youtube del simposio, que puede buscarse como “Women Conductors - International Symposium”. La inscripción es gratuita y abierta a todo el público, a través de la página del Movimiento Mujeres Directoras (www.women-conductors.com).

La tercera edición tiene entre sus principales objetivos la conformación de grupos de trabajo que “logren desarrollar acciones para implementar políticas culturales para la inclusión femenina en la música”, según se detalló en la información difundida a prensa por la organización del simposio. Además, se pretende elaborar un manifiesto que promueva la igualdad de oportunidades para las mujeres en la música.

El encuentro también reúne a profesionales de otras disciplinas de la música, ya que, además de directoras de bandas y orquestas, también participarán directoras de coros y compositoras. De esta manera el simposio pretende convertirse en “un movimiento de acción permanente hasta que llegue el día en que no haya que responder más a la reiterada pregunta: ¿por qué existen tan pocas mujeres directoras?”. Este año estarán presentes las directoras Joann Falletta y Diane Writty, en calidad de invitadas de honor.

El primer simposio se llevó a cabo en la ciudad de San Pablo, Brasil, en 2016, y contó con la participación de un centenar de directoras con la presencia especial de Marin Alsop. La iniciativa nació del encuentro de las directoras brasileñas Ligia Amadio, Cláudia Feres, Érica Hindrikson y Vânia Pajares. Estas especialistas constataron que muchos de los problemas que enfrentaban como directoras en el ejercicio de la profesión y en el desarrollo de sus carreras eran compartidos por todas.

El segundo encuentro tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, en 2018, donde se generó el documento titulado “Desigualdades de género en la música – Reflexiones a partir del II Simposio Internacional de Mujeres Directoras”. Desde entonces, el encuentro logra crear espacios de reflexión sobre la actuación de las mujeres directoras en los escenarios profesionales de la música.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar