Imágenes en lucha por un mundo sin discriminación

El Festival Internacional de CineMigrante se realizará la semana que viene, e incluye una sección dedicada al asesinato de George Floyd

El Festival Internacional CineMigrante celebrará su 11° edición entre el 22 y el 29 de septiembre, pero desde mañana ya se puede conocer la programación completa en la plataforma web desarrollada exclusivamente para el encuentro, Cinemigrante.currents.fm. En el sitio, los interesados deberán crear un usuario, de manera gratuita, para poder seguir todas las películas durante la semana que viene, entre las 17 y las 24.

Este año, al igual que muchos encuentros artísticos, el festival se desarrollará de manera on-line con el objetivo de ofrecer un espacio de proyección pensado para mantener el espíritu del festival. El eje de esta edición será la interacción y el intercambio entre los directores, invitados y el público en general. “Así, la plataforma transmitirá en vivo (no ofrecerá las películas on demand) buscando reflejar la práctica comunitaria del cine y fomentar la acción colectiva que es impronta del festival”, señalaron desde la organización. Para lograr esto, se prepararon varias actividades, entre ellas, retrospectivas, charlas, presentaciones y la #ExperienciaCineMigrante2020, además de la competencia central.

La programación gira alrededor de tres consignas tituladas “I can’t breathe”, “Fronteras/necropolítica” y “Relatos que agujerean la trama”. Se trata de un trabajo curatorial “que se despliega desde diferentes perspectivas y que pone de relieve la actual pandemia del coronavirus”, se explicó. En el mismo sentido, se agregó que “la imposibilidad del encuentro con otras personas, la consolidación de la necropolítica (modos de gestión de la vida y la muerte determinada por la raza y el género) y el fortalecimiento del sistema de fronteras”, son los fundamentos de los hilos conductores de este año. Los directores presentarán sus filmes y habrá actividades especiales con reconocidos invitados internacionales.

Por otra parte, este año se realizará una retrospectiva especial sobre la cineasta feminista Sarah Maldoror con la tutela de su hija Annouchka de Andrade y de Chema González, jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía, de España. Es la primera vez que esta curaduría se muestra en América Latina. También habrá un ciclo de cine de medianoche que se exhibirá en la “sala noches extrañas” que tendrá presentaciones en vivo a cargo de la youtuber “Zzofih”.

Por su parte, la consigna en inglés “I can’t breathe” busca poner de relieve el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en manos de la policía de los Estados Unidos y hablar sobre migración, racismo y violencia social. “Esta sección se hace cuerpo y eco del grito de ahogo que atraviesan hoy todos los territorios donde la persistencia de la colonialidad quiere disponer del aire, la vida y la existencia de miles de personas”, se detalló desde la organización de CineMigrante. En esta competencia se verán películas que reflejan las vidas de miles de jóvenes racializados.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar