Un recorrido virtual

Comienza una nueva edición de “La Noche de los Museos”

Esta noche se podrá vivir la inmensidad de más de 120 museos cordobeses que abren sus salas para un recorrido virtual. Desde las 21 y hasta las 02 de la madrugada, se puede seguir la trasmisión en vivo a través del canal oficial de la Agencia Córdoba Cultura (YouTube CulturaCBA) y de Facebook.com/cba.cultura.


Las pantallas de las computadoras y móviles se llenarán de arte, historia, ciencia y juegos virtuales, en el clásico evento cordobés que cuenta con una amplia propuesta de actividades. Bajo el lema “Museos por la diversidad. Diálogos desde la virtualidad”, esta edición propone formatos digitales e interactivos para poder fomentar el intercambio de ideas en un contexto participativo y diverso.


La tecnología es el motor de esta edición que desafía a sus organizadores y participantes a reinventarse en tiempos de aislamiento e interconectividad, posibilitando el camino para escapar un poco de la monotonía que se despliega en las redes sociales y planear una estrategia para que cada una de las experiencias propuestas sean diferentes.
De la mano del Centro de Arte Chateau (CAC), se reflexionará sobre la leyenda del tesoro escondido del Virreynato del Río de la Plata y se revelará el misterio en vivo. También se visitará la muestra de Carlos Gorriaraena, entre otros espectáculos.


Por su parte, la Universidad Nacional de Córdoba preparó un gran espectáculo desde las 22:30 en la que Bell, que es una viajera del tiempo, será la voz protagonica de una serie de podcasts de ficción que realizó la UNCiencia. Recreando la historia de los objetos y los personajes más emblemáticos que se encuentran en los museos de la UNC.
Con un homenaje al artista Hugo Bastos, fallecido en octubre pasado, la Sala Farina de la Universidad Provincial Córdoba se suma al evento con un viaje virtual donde se verán varios trabajos imponentes del dibujante.


Entre cientos de proyectos que se realizarán por todas las instituciones participantes, la propuesta del Museo Genaro Pérez es una de las más originales: sus colecciones recorrerán las calles de nuestra ciudad. Se trata de una intervención pública que portará obras del patrimonio cultural por la ciudad. Algunos lugares en los que se encuentran son la fachada del Museo, en unidades de TAMSE y en la Gran Manzana de la plaza San Martín.


“La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba organiza una serie de acciones con el objetivo de compartir con los vecinos de la ciudad las principales obras maestras de la Colección Permanente del Museo Genaro Pérez”, detalla la gacetilla de prensa.


Luego, en la propia infraestructura de ese Centro Cultural se presenta “Las obras van al frente”, donde se exponen las piezas en formato gigantografía en las ventanas de la casona para compartir con los transeúntes de la ciudad. Se podrán ver doce fragmentos de obras de Dolores Esteve, Ana Payró, Miguel Pablo Borgarello, Egidio Cerrito, Ernesto Soneira, Enrique Gandolfo, Antonio Berni, Marcos López, José Américo Malanca, Francisco Vidal y Luis Benedit.


Además, se realizará “Cultura itinerante – El Museo Genaro Pérez recorre la Ciudad” con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba, donde se exponen colecciones de artistas mujeres en el transporte público. “Esta iniciativa apunta a reivindicar el trabajo y las biografías de mujeres artistas de Córdoba y Argentina, cuyas obras suponen un porcentaje sensiblemente minoritario en la colección, a la vez que visibilizar y revalorizar sus producciones”, explica el comunicado de prensa.


“La Noche de los Museos” cuenta con más de cien actividades que podrán verse via streaming. La programación completa está disponible en el sitio oficial https://nochedelosmuseos.unc.edu.ar y la APP para celulares.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar