El autógrafo que se convirtió en cinco balas

Ayer se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de John Lennon Un joven de 25 años, un autógrafo y cinco balazos terminaron con la vida de John Lennon.

El autógrafo que se convirtió en cinco balas

La mañana del lunes 8 de diciembre de 1980, en Manhattan, Nueva York, Mark David Chapman esperaba al músico fuera de su departamento en el edificio Dakota, ubicado en la calle 72. Con el último disco Double Fantasy” en la mano, le extendió la copia y le pidió su firma en la portada. Horas más tardes, por la noche, el fanático salió de las sombras de ese mismo lugar, pero con otra y una única intención: asesinar al ex integrante de los Beatles.

De cinco disparos provenientes de un arma calibre 38, Chapman sorprendió al cantante que regresaba a su hogar junto a su esposa Yoko Ono. Dos balas en la espalda, una en el hombro y la última a la pared, convirtieron en una leyenda eterna al cantante británico. La sorpresiva muerte conmocionó al mundo entero. En busca de la gloria eterna y entregado a la justicia por su macabro delito, Mark David dio una declaración en septiembre de este año y dijo: Lo asesiné… porque él era muy, muy, muy famoso y esa es la única razón y yo buscaba en gran, gran, gran medida la gloria para mí. Muy egoísta”. Además comentó que piensa mucho en el daño que le hizo a la mujer de Lennon.

Actualmente, cumple una sentencia a cadena perpetua en el el Centro Penitenciario de Wende, al este de Buffalo.

Una vida de abandonos
Nacido el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, durante la Segunda Guerra Mundial, con una infancia marcada por las catástrofes del conflicto bélico, John Lennon no tuvo una infancia de película. Alfred, su padre, era marino y no se encontraba muy presente en la vida del niño. Julia, su madre, tuvo al pequeño sola, en medio de una de las mayores crisis sociales y económicas de la historia. Tiempo después, la mujer desapareció dejándolo a cargo de su hermana Mary, más conocida como la tía Mimi”.

A pesar de la frecuencia de las visitas de Julia, la infancia y la adolescencia del Lennon, estuvieron atravesadas por el dolor del desamparo.

Primeros pasos
En 1956, Lennon conformó su primera banda musical llamada The Quarry Men, integrada junto con su amigo Paul McCartney, y donde dos años más tarde se incorporó George Harrison. Al pasar el tiempo, la banda evolucionó, y comenzó a llamarse como es recordada hasta el día de hoy: The Beatles.

Cuando los jóvenes comenzaron a presentarse en pequeños espectáculos, la vida de Lennon volvió a desmoronarse. En 1958, la madre del cantautor muere atropellada por un policía alcoholizado. Fue este momento en donde el intérprete se abrazó a la música de manera intensa y se aferró a las composiciones para alivianar su tristeza.

En 1960 llegó el estallido: The Beatles se convirtió en un emblema de la esfera musical mundial. La beatlemanía había llegado para quedarse y romper con todos los estereotipos impuestos del rock que se venía gestando hasta el momento.

Con un estilo estético y diferente en lo que respecta a las composiciones de sus melodías, se convirtieron en referentes de la juventud de los ’60, aquella que comenzaba a alzar su voz en contra del orden preestablecido.

Finalmente, y luego de tanta fama, éxitos acumulados y una batalla de egos entre ellos, en 1970 el grupo se disolvió.

John Lennon, como solista
Años mas tarde de la separación del grupo, Lennon conoció a la artista japonesa Yoko Ono en un museo de arte. Fue esta mujer la musa inspiradora de varios de sus reconocidos temas, incluso Imagine”. Con ellase casó y tuvieron a su hijo Sean.

Con el impulso y el apoyo de su nuevo amor, Lennon lanzó su carrera como solista. Su álbum Plastic Ono Band”, fue el primer trabajo que presentó de manera autonoma. Sin embargo, fue con su segunda producción, Imagine”, que el autor se posicionó firmemente en la industria musical global.

Esta canción fue un himno rebelde, con el que promulgó sus ideales basados en contra de la guerra y a favor de la paz mundial. La letra activista y su melodía, representaban la lucha de la juventud de esa generación, cargada de esperanza y protagonistas de varios movimientos sociales. Esta canción fue escrita junto a Ono.

Lennon fue aquel poeta que con su talento marcó toda una revolución cultural del siglo XX, sobrepasando los limites del tiempo y desafiando con su letras a la guerra, el hambre y las divisiones de clase. Fue un artista dedicado a la unión social y la paz. Y fue el Beatle más contestatario de todos, convirtiéndose en referente de miles de artistas y todas las generaciones.

Salir de la versión móvil