En la madrugada de ayer, falleció a sus 85 años el creador de los boleros más románticos, Armando Manzanero. El músico sufrió un paro cardiorrespiratorio en la clínica donde se encontraba internado desde el 17 de diciembre en Ciudad de México tras haber contraído Covid-19.
El bolero es la historia que vivimos todos los días en pareja, que tarde o temprano, en un momento de la vida, nos toca vivir. Puede ser una historia nostálgica, una historia alegre, pero siempre es la historia de dos personas, es su historia cotidiana”, había explicado en una entrevista el cantante.
Considerado uno de los referentes más grandes de la música hispanoamericana, antes de dar positivo en Coronavirus, Manzanero se encontraba componiendo un disco de inéditos.
Este año fue homenajeado por su carrera en la gala de los Grammys Latinos en la que Luis Fonsi, Jesús Navarro, Pablo Alborán y Joy de Jesse & Joy cantaron algunas de sus obras. También recibió el Premio Billboard por su trayectoria.
Una vida musical
Nacido el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, el compositor fue hijo de Santiago Manzanero, uno de los creadores de la orquesta Típica Yucalpetén. Tuvo siete hijos y se casó cinco veces.
De niño, el bolerista empezó a estudiar piano en aquella localidad, aferrándose a él hasta su último latido. Finalizó sus estudios en Ciudad de México.
El piano siempre ha sido el amor de mi vida, mi eterno compañero, el señor que me ha dado todo”, solía expresar el cantante cuando se le preguntaba por su vínculo con el instrumento.
Siendo un adolescente, en 1950 grabó su primera canción llamada Nunca en el mundo”. Luego de ese año, empezó a desempeñarse como pianista profesional.
Primeros pasos de una estrella
Para 1957, el mexicano era director de música de la discográfica CBS. Fue en 1970 que sus producciones se volvieron reconocidas internacionalmente luego de que Sid Wayne, quien era autor de los temas de Elvis Presley, reversionó al inglés el tema Somos novios” (1960) titulado It’s Impossible”.
Sus materiales comenzaron a sonar en diferentes idiomas y fueron interpretados por varios músicos de distintos ritmos musicales como Paulina Rubio, Ricardo Montaner, David Bisbal, Britney Spears, Christina Aguilera, entre otros.
En los 90’ inició sus primeros pasos como productor de grandes artistas: Sonora Santanera, Sonia López, Luis Miguel, son algunos de los nombres que produjo. Para esa época Luismi” se encontraba en una meseta con respecto a su carrera musical cuando decide contratar a Manzanero para producir su nuevo disco Romance”. El material contó con los boleros y los arreglos del compositor.
Juntos, ambos se beneficiaron: el Rey Sol se asentó como estrella internacional y el bolerista consiguió nuevo público.
Sin embargo, la relación entre los cantantes fue tensa, el Rey del Bolero” había manifestado su enojo luego de sentir que Miguel no le había agradecido por haber colaborado con su éxito.
En 2001, Manzanero ganó el Grammy Latino con su producción discográfica Duetos” a Mejor álbum Vocal Pop para Grupo Dúo. En 2014 fue el primer mexicano en obtener el Grammy a la trayectoria artística.
Con más de cincuenta años de trayectoria y más de 30 discos grabados, el compositor fue uno de los grandes boleristas de la historia que realizó varias canciones románticas que lograron convertirse en éxitos mundiales. Algunas de ellas son: Esta tarde te vi llover” Contigo aprendí”, Mía”, Adoro”,”Un loco como yo”, Voy a apagar la luz”, Todavía”, Como yo te amé”, No”,”Parece que fue ayer”, Cuando estoy contigo”, Te extraño”, Señor amor”, Por debajo de la mesa” y No sé tú”. Varias de sus letras fueron inspiradas en situaciones que ha atravesado.
Con un ritmo jazzístico, Armando Manzanero llegó a ser reconocido y querido por sus colegas de gran parte del mundo. El Rey del Bolero”, hoy es una leyenda por haber llegado a darle a través de la escritura, el canto y la pasión voz al sentimiento del amor, por medio de n cada una de las estrofas de sus canciones románticas, llegando así a millones de corazones.