María Constanza Prato
De nuestra redacción
Hoy a las 22 en Casa Grote (Padre Grote 1080), se presenta la última función de la obra El escándalo de la Mariposa, dirigida por Marxela Etchichury. Las entradas cuestan 300 pesos y pueden reservarse al 3516885301.
La obra atraviesa los tópicos de la soledad, la locura, el abandono, el deseo y su correlativa culpa por sentirlo. La relación madre/hija a través del relato de una mujer que pierde de manera trágica a su hija, quien se suicida a los 17 años. El show muestra que en los momentos de mayor soledad, la imaginación sublima nuestras angustias y nos permite crear nuestra realidad”, detalla la sinopsis de la pieza creada e interpretada por Rocío Luna, con la actuación de Constanza Benito.
De cara al cierre de temporada, Etchichury dialogó con HOY DÍA CÓRDOBA sobre como fue la vuelta al escenario, el reencuentro con el público y su mirada sobre los artistas independientes.
HDC: ¡Hola Marxe! Llega la última función de El escándalo de la mariposa”…¿cómo están para este show?
ME: Estamos muy emocionados como hemos estado en todas las funciones. Esta temporada ha sido particularmente especial. Así que llegamos con esa emoción linda de poder compartir cada función. Esta obra a mí me gusta mucho porque nos encontró con muchas ganas en el 2020, año tan raro.
HDC: ¿Cómo fueron esas funciones anteriores?
ME: Las presentaciones anteriores fueron muy lindas, con mucho público que nos acompañó. Además hacer teatro al aire libre, con todas las necesidades cubiertas a nivel técnico, de iluminación, en Casa Grote se hizo muy bien la verdad. Contamos con un buen escenario, con todo lo necesario. Fue muy bonito, esta cosa un poco nostálgica de aquellas fiestas de pueblo que se hacían antes, se siente algo especial. Siempre cada función es especial, pero con estas características y en este momento, pudimos disfrutar todas un montón.
HDC: ¿Cuál fue la respuesta que obtuvieron por parte del público?
ME: Nos acompañó y disfrutó mucho de estas funciones al aire libre.Fue otra manera de ver teatro y disfrutar de la posibilidad de hacerlo. La obra tiene mucha música, es un espectáculo multimedia, eso es algo que a la gente le gusta…ir al teatro y que las emociones se conduzcan por diferentes medios. Llegan los sentimientos desde muchos lugares, muchos estímulos diferentes, haciendo que el público tenga una experiencia más global del hecho escénico.
HDC: Contanos cómo surgió la idea de la historia de la obra…
ME: Esta obra parte de la necesidad y las ganas de Rocío Luna, la autora y actriz de la obra. A principio del año pasado, antes que supiéramos las cosas que iban a pasar, ella me contó que tenía esta obra, que todavía había que trabajarla más y que le faltaban cosas, pero que quería hacerla. Entre una cosa y otra, cuando comenzamos a trabajar, ya estábamos en cuarentena.
Fuimos trabajando junto con Constanza Benito y Rocío por Zoom, de manera virtual. Trabajamos en conjunto en la creación, con el guion de Rocío, pero cada una le fue poniendo desde su experiencia e impronta, haciendo crecer la obra. Al principio la queríamos estrenar virtualmente, pero fue difícil porque el espectáculo tiene cuadros de danza, proyecciones, música y eso se iba a perder mucho. Cuando estábamos medias decididas a estrenarla online y ver como la hacíamos, apareció la posibilidad de Grote con su patio fabuloso y dijimos: hagamos función en un teatro con temporada y todo”. Siempre es el deseo de compartir con más y mejor.
HDC: ¿Por qué se llama El escándalo de la Mariposa”?
ME: Eso sería mejor preguntárselo a Rocío. Igualmente, yo el otro día pensaba que Lily, el personaje que interpreta Luna, hace un escándalo en el sistema familiar con la decisión que toma. Es escándalo provoca un montón de movimientos adentro de la familia y dentro suyo. Yo creo que ese es el escándalo.
HDC: ¿Qué significó volver a pensar en un espectáculo presencial luego de tantos meses de encierro?
ME: Eso fue lo mejor. Con mi compañía llamada Por Boca de Ellas no paré de trabajar. El encierro no encerró la creatividad, ni las ganas de compartir, ni las ganas de hacer teatro. Pero cuando pudimos acomodar un tacho de luces, se nos caían las lágrimas. Poder estrenar en un teatro con público, poder saludarlo, agradecerle y ver sus caras sonrientes, emocionados después de una función… es difícil trasmitir la importancia, pero es que nada se compara con eso.
HDC: ¿Cómo ves la situación del teatro independiente?
ME: La veo como siempre. Los teatreros independientes vivimos ensayando, realizando funciones, con muy poca ayuda del Estado. Si no haces el tipo de teatro que se puede llevar a Carlos Paz o a Mar del Plata, tampoco tenes la ayuda del sector privado.
Entonces, estamos igual. Algo que si me resulta triste, es que tanta veces en la cuarentena estricta hablamos de que por suerte uno podía ver teatro online, ver actuaciones online o escuchar músicos online”, que el streaming le salvó del aburrimiento a mucha gente”,y ni siquiera eso hizo que cambiaran las condiciones en la que los teatreros independientes, músicos y muchos artistas tenemos que trabajar. Recibimos muy pocas ayudas, el Banco de la Provincia de Córdoba nos otorgaba un préstamo, de muy poca cantidad de dinero, que si habías cobrado el IFE no podías recibirlo. Era absurdo porque para muchos artistas, el IFE fue un pequeño alivio.
Nosotros seguiremos trabajando como lo hacemos siempre: con el mismo amor y ganas de compartir. Pero obviamente, tendríamos que exigir más ayuda del Estado. La verdad no se nos ha apoyado, no se ha vuelto a hablar de los artistas, porque todavía no están todas las salas abiertas, ni siquiera en Carlos Paz y Mar del Plata. Creo que deberíamos empezar a exigir ayudas reales a todos los sectores del teatro independiente, que es muy grande. Sólo en Córdoba hay tres carreras oficiales de teatro, así que imagínate la cantidad de teatreros que estamos trabajando…
HDC: ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?
ME: Si, estoy en nuevos proyectos. Ahora en febrero presentamos con Fer Ledesma el concierto A gatas”, es un show de humor, muy diferente a El escándalo de la mariposa”. También con mi compañía Por Bocas de Ellas, preparamos para abril la primera temporada presencial de Las Inconscientes”, que hicimos en temporada virtual y ahora queremos hacerla con público. Siempre hay cosas para seguir haciendo.









