Por qué toda pyme debe acceder al mercado de capitales

Por Matías Fornasari

El Mercado de Capitales suele ser visto como algo lejano o donde solo un grupo de personas con mucho dinero hacen operaciones entre ellas pero la realidad es que su correcto funcionamiento es indispensable para el crecimiento de cualquier economía y disminuir el nivel de pobreza en la sociedad. El Mercado es el lugar donde se encuentra la demanda y la oferta de fondos o capital, constituyendo así el lugar donde los ahorristas pueden volcar sus excedentes a empresas deseosas de fondos para desarrollar sus actividades. En este proceso son las Alycs como Dracma las que en su rol de intermediarios tratan de conseguir la mejor alternativa para las necesidades de sus clientes.

Detrás de toda acción que se compra, cheque que se descuenta, pagaré que se vende u obligación negociable que se emite, hay una empresa que usa esos fondos para pagar sueldos, comprar mercadería, cambiar un vehículo, comprar una maquina o aumentar una línea de producción. Si bien debemos aclarar que Argentina no posee un Mercado de Capitales desarrollado al tiempo que la participación de los individuos en éste es considerablemente baja en relación a otros países de la región, creo que es fundamental para toda pyme poder tener la posibilidad de acceder al mismo. En nuestro país, el Mercado Argentino de Valores SA. (MAV) es el mercado especializado en financiamiento de empresas y, como los números lo muestran, su crecimiento ha sido muy importante en los últimos años (que bien han sido años marcados por escaso financiamiento en relación al PBI).

Los momentos actuales están siendo de los más críticos para las Pequeñas y Medianas Empresas en las últimas décadas. Como venimos explicando en nuestros informes anteriores, la caída de la actividad está destruyendo prácticamente la producción de las empresas y las pone en un escenario sin precedentes que por la variable que implica el cierre por la cuarentena. Y es acá donde una pyme debe saber que el acceso al financiamiento es la diferencia entre seguir operando o bajar la persiana. Una empresa puede financiarse mediante el capital de sus socios, a través del sistema bancario o el Mercado de Capitales y todas las opciones siempre deben estar sobre la mesa.

Como indica el gráfico a continuación, el financiamiento en MAV viene creciendo a tasas crecientes en los últimos años y el número de pymes que recurre a este mercado es cada vez mayor; de hecho, la gente del MAV aspira a llegar a un total de 200.000 pymes financiadas para el cierre de este año, casi un tercio del total del país.
En esto, las Sociedad de Garantías Reciprocas (SGR) han estado jugando un papel fundamental en los últimos años. Estas sociedades dan aval a las operaciones de las pyme y con esto permiten conseguir mejores tasas de financiación en el Mercado. El 2019 fue muy marcado por esto, ya que durante gran parte del año el Costo Financiero Total en la venta de cheques avalados por SGR en MAV se realizaba a tasas que se encontraban en promedio entre 15 a 30 puntos más bajo que en el sistema bancario.

Lejos de lo complicado que se cree que es el proceso. Hoy por hoy, cualquier empresa con Certificado Pyme puede presentar los últimos balances y la manifestación de bienes de los socios a una SGR y conseguir una línea de financiamiento sin costo alguno. Luego, al acercarse a un Alyc de confianza puede asesorarse sobre la herramienta más adecuada para cada momento, también sin costo alguno, dado que la mayoría de las SGR y Alycs solo cobran comisiones en el momento de concretar operaciones.

Para poner en perspectiva la relevancia de este segmento, podemos considerar la utilización de los mercados de capitales por parte de los países desarrollados. Por ejemplo, para enfrentar la cuarentena y el cierre de actividades, la Reserva Federal de Estados Unidos implementó un plan de compra indirecta de deuda corporativa por aproximadamente 750.000 millones, mientras que el Banco Central Europeo también utilizó la misma herramienta. Estas medidas permitieron a un gran número de empresas conseguir liquidez suficiente para poder atravesar la caída de sus actividades de una mejor manera y evitar quiebras masivas.

Dicho todo esto, lo importante a destacar es que para que una empresa pueda desarrollarse y crecer en el largo plazo, siempre debe tener entre sus posibilidades la obtención de financiamiento a tasas competitivas. De hecho, en un país con ciertos problemas estructurales como es Argentina, contar con todas las opciones disponibles en todo momento constituye no solo una necesidad, sino que también una ventaja. Las cambiantes situaciones obligan a las empresas a estar en constante adaptación al nuevo ambiente y en este contexto, el financiamiento mediante el mercado constituye una herramienta muy válida con la cual la pyme se pueda apalancar para seguir creciendo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar