Thelma Fardin: “Juan Dhartés es un prófugo, no un exiliado”

La abogada de la actriz solicitó la extradición de Dhartés en Nicaragua

La abogada que representa a la actriz en Nicaragua, Eilyn Cruz, declaró que el Ministerio Público Fiscal de ese país realizó un pedido de "certificación del expediente judicial donde consta la orden de captura" para iniciar el proceso formal de extradición del actor, quien está imputado por "violación agravada".

En el 2018, Thelma Fardin, denunció a Juan Dhartes por violación durante la gira de la tira infantil Patito Feo en el año 2009. En ese momento, ella tenía 16 años y el 45. A partir de la denuncia, el actor se encuentra refugiado con su familia en Brasil, su país de origen. “Desde el principio, la estrategia fue irse a Brasil para que no lo extraditen. Por eso me provoca mucha indignación cuando escucho que algunos lo llaman ‘exiliado’, cuando claramente se fugó. Si él estuviera en cualquier otro país, estaría preso y llevado a Nicaragua porque sigue vigente la circular, la alerta roja de Interpol”, explicó la actriz en una entrevista telefónica con el ciclo “Nuestra tarde”, que se emite por TN.

Hace dos años, salió por todos los canales de televisión, de radio, diarios, revistas y sitios online, el  desgarrador video que Fardin produjo junto al apoyo de sus compañeras del Colectivo de Actrices Argentinas acusando públicamente a Dhartés de abuso sexual durante la gira de “Patito Feo” en Nicaragua. El impacto público y político que tuvo la repercusión de este audiovisual fue abismal, y lo sigue siendo hasta el día de hoy con cada avance que da la causa.

La ex Patito Feo afirmó que: “Hay una realidad que para mí es importante remarcar, mi palabra no solo fue avalada por la militancia, por las compañeras, los movimientos, sino que también hay un aval muy potente en la prueba que se produjo, porque se logró una acusación por violación agravada”. Y continúa explicando la sorpresa que le genera cuando se trata el tema desde la opinión cuando “hay un proceso judicial encaminado, está no solo en la opinión pública, más allá de que el debate fue súper interesante y permitió que se destapara algo que me excede a mí y a este caso”, señaló Thelma.

Existe la posibilidad de que Juan sea juzgado en el territorio brasilero y que el país vecino no quiera extraditar, ante esta situación la actriz considera que “Brasil debería responder a lo que diga Nicaragua”, y si es así ella debería viajar a este lugar con testigos. Si Brasil no acepta la extradición (que es una gran posibilidad)  “debería ofrecerse a juzgar”.

Luego de muchas amenazas a lo largo de este último tiempo,  cuando la causa tenía mucho tiempo en los espacios de debate público, la joven afirma que tiene “la tranquilidad de que la causa avanza y no se cae.” Y finalizó refiriéndose al peligro que genera la falta de confianza sobre la justicia, pero sin embargo su confianza se mantiene intacta “aun sabiendo que el 97 por ciento de este tipo de denuncias no llegan a una condena”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar