El Ministerio de Salud de la Provincia informó que ayer se confirmaron 11 nuevos casos de Covid-19, de los cuales siete son de nuestra ciudad, tres de Villa Dolores (departamento San Javier) y uno de San Pedro (San Alberto). De ese total, cinco son contactos estrechos familiares de un caso confirmado días atrás con nexo en estudio (capital), cinco corresponden al brote de Villa Dolores (tres de esa localidad, uno de San Pedro y uno de Córdoba Capital), y una persona que llegó desde Perú (Córdoba Capital).
Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia se notificaron 20.446 casos, de los cuales 19.003 se descartaron y 579 se confirmaron. De esas 579 personas, 369 (63,73%) se recuperaron (alta); 123 (21,24%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 20 (3,45%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 29 (5%) en tratamiento hospitalario (internados); 36 (6,22%) fallecieron; y dos (0,35%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.
El Laboratorio Central de Córdoba también indicó que en la jornada de la víspera se realizaron 1.198 estudios del programa Identificar, de los cuales 627 correspondieron a toma de muestras con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 571 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en los barrios Urquiza, Rivadavia y Centro de esta capital, y en la localidad de Villa Dolores.
Un trabajador municipal dio positivo
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) confirmó ayer que un empleado de la repartición de Obras Viales de la Municipalidad de Córdoba dio positivo de Covid-19. Se cree que el contagio sucedió durante una reunión familiar en barrio General Urquiza, una de las actividades permitidasel fin de semana pasado.
En tanto, en la víspera se realizaron hisopados a los contactos estrechos del paciente, entre familiares y compañeros de su área de trabajo. Según el propio agente, estuvo en contacto con 12 personas y todas fueron aisladas. En este sentido, el secretario de Salud de la Municipalidad, Ariel Aleksndroff, indicó que el agente presta servicios en la parte de hormigón, por lo tanto a los contactos estrechos se los ha citado”.
Hemos tomado las medidas correspondientes que nos ha indicado el COE de aislamiento de todo el personal en contacto estrecho de este caso positivo y estamos realizando el hisopado de todos los compañeros de la repartición”, remarcó el funcionario. Además, indicó que este caso está relacionado con otro brote reciente de la zona donde el paciente participó de la reunión social. Desde el Palacio 6 de Julio aseguraron que se cerraron esas oficinas hasta conocerse los resultados finales.
En otro orden, una niña de 12 años sería la séptima persona contagiada por el brote de coronavirus de La Falda. La menor es hija de uno de los hombres que asistió a un locro del que participó el paciente cero”. El intendente local, Javier Dieminger, aclaró que la niña no tuvo relación con otras personas por lo que es una rama que se cae de la investigación”.
Nuevo cordón sanitario en barrio Rivadavia
Con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica para mitigar el impacto de la transmisión del Covid-19, el COE instaló ayer un nuevo cordón sanitario estricto en el barrio Rivadavia de nuestra ciudad. El cerco, que se mantendrá hasta el próximo lunes inclusive, implica que las personas que allí residan, deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. En la práctica, los vecinos de esa barriada volverán a la fase 1 de la cuarentena. Solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras y se restringirá el transporte público en este sector. Esta medida abarca un área aproximada de 14 manzanas comprendidas entre las calles Asturias, Luis Braile y Patquia. Por tal motivo, se reforzarán los controles de circulación en la zona y se solicita a las personas que realicen las compras necesarias para el abastecimiento familiar únicamente en el horario de 8 a 16. Desde la Municipalidad de Córdoba se especificó que como consecuencia del cerco sanitario en barrio Rivadavia, se dispuso un corte total en ambas manos de avenida Amadeo Sabattini, entre Ramón Ocampo y la rotonda que conecta con Lisandro de la Torre. De tal manera, las líneas 10, 12, 15, 16, 17 y 84 del transporte urbano modificaron sus recorridos.