El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó ayer un fallecimiento y 233 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio provincial. De esta manera, desde la llegada de la pandemia se reportaron 5.892 casos positivos y 99 decesos relacionados a esta patología.
Según informaron desde la cartera sanitaria a cargo de Diego Cardozo, del total de los nuevos diagnosticados, 89 corresponden a esta capital y 144 al interior. En este último grupo se encuentran afectados 10 departamentos y 22 localidades. El departamento con más casos confirmados en las últimas 24 horas fue Río Cuarto, con un total de 85 contagios (Adelia María 2; Berrotarán 1; Coronel Moldes 1; Las Higueras 2; ciudad de Río Cuarto 78; Vicuña Mackenna 1).
Lo siguieron Santa María, con 18 casos (Alta Gracia 8; Despeñaderos 6; Malagueño 2; Villa La Bolsa 2); General San Martín, con 12 (Villa María 11; Villa Nueva 1); Río Segundo, con nueve (todos en Oncativo); Punilla, con ocho (Bialet Massé 1; Villa Carlos Paz 7); Tercero Arriba, con cinco (todos en Río Tercero); Marcos Juárez, con tres (Arias 1; Leones 1; Los Surgentes 1); Calamuchita, con dos (Embalse); Colón, con uno (Jesús María); y Juárez Celman, con uno (General Deheza).
En cuanto al nuevo fallecimiento, corresponde a un hombre de 71 años, oriundo de Oliva. Según confirmaron desde Salud, esa persona se encontraba internado y presentaba antecedentes de patologías previas.
Por último, indicaron que al día de la fecha, se encuentran internadas 127 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19”. Esto representa un 9,57% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba”, sentenciaron.
Cardozo: Aún no hemos alcanzado el pico de contagios”
El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, se refirió ayer a la suba en la cantidad de casos de coronavirus registrada en los últimos días y aseguró que aún no se alcanzó el famoso pico de contagios. De acuerdo con estimaciones epidemiológicas, sabíamos que íbamos a tener una etapa difícil como la que estamos transitando, con un aumento marcado de casos. Pero yo no diría que ya hemos alcanzado el pico”, indicó.
Y aseveró: Creo que el momento más crudo todavía está por venir”. No obstante, el funcionario explicó que los algoritmos utilizados para estos cálculos solo establecen estimaciones, no pronósticos exactos. En esta misma línea, Miguel Díaz, coordinador de la Comisión Clínica del Centro de Operaciones de Emergencias, afirmó que Córdoba estaría transitando por un número constante de casos de entre 100 y 150 diagnósticos positivos diarios”. Y sostuvo: Si bien es una meseta alta, por ahora no soy tan optimista para decir que el pico ya pasó”.
La ocupación de las camas de unidades críticas asciende al 9,57% del total.