Las altas temperaturas y fuertes vientos continuaron combinados ayer para otra jornada en la que el fuego continuó avanzando en la zona norte de la provincia, foco a los que se sumó uno por demás importante en Bialet Massé y la Comuna de San Roque, que al cierre de esta edición mantenía en vilo a vecinos y autoridades, Además, personal de bomberos trabajaba en Cosquín, en cercanías del Pan de Azúcar, y Capilla del Monte, en lo que ya es sin dudas el mayor desastre ecológico de la última década.
Mientras se espera la llegada de las precipitaciones, prevista para esta noche y las primeras horas de hoy, un raconto preliminar da cuenta de más de 15.000 hectáreas afectadas y cerca de 200 personas evacuadas, algunas de las cuales perdieron sus viviendas. A ello hay que sumarle el daño sufrido por los animales. Por tal motivo, distintas organizaciones protectoras convocaron a recibir donaciones de alimentos y medicamentos.
Desesperación total
A última hora de la tarde, los pobladores de Bialet Massé y Comuna San Roque empezaron a observar cómo las llamas comenzaban a acercarse a la zona de viviendas, luego de arrasar el Pan de Azúcar. Al cierre de esta edición, pobladores de la zona se mantenían en alerta ante el avance del fuego y la posibilidad de nuevos focos.Además, vecinos y vecinas de Casa Bamba se encuentran en situación complicada, ya que además del fuego que bajaba por la ladera, la crecida del río dificultó la evacuación de 13 personas debido a la apertura de las válvulas del dique San Roque.
De manera paralela, entrada la noche, la Policía Caminera dispuso el corte temporal en las rutas E-55, a la altura del Paredón del Dique San Roque, y A073 Variante Costa Azul, en el puente José Manuel de la Sota, ante la gran cantidad de humo sobre la carpeta asfáltica.
Por el norte, en Charbonier y Ongamira, los bomberos trabajaron a destajo para combatir las llamas, al tiempo que también se confirmaron focos en La Tramontana, Ojo de Agua y cerro Pajarillo, lo que obligó a trasladar a 50 personas.
En tanto, en horas del mediodía, infantes de cinco cuarteles de la jurisdicción de bomberos de Mina Clavero y dos hidrantes lograron controlar un incendio que amenazó con extenderse en la localidad de Ambul. Durante la jornada, los más de 200 efectivos de bomberos fueron a apoyados por cuatro aviones hidrantes de la Provincia, cuatro de Nación y dos helicópteros pertenecientes al Gobierno de Córdoba y a la Policía.
Investigan si hubo intencionalidad
La fiscal de Cosquín, Paula Kelm, investiga si el incendio que se generó en el Pan de Azúcar fue intencional. En declaraciones radiales, la funcionaria judicial señaló que las actuaciones comenzaron el domingo luego de una serie de denuncias anónimas. Se busca determinar si ha existido la mano del hombre en el inicio del fuego y cuál ha sido la intencionalidad”, indicó Kelm, quien no obstante aseveró que hasta anoche no se registraron imputaciones.
La semana pasada, por el foco desatado en Villa Albertina, la fiscal Fabiana Pochetino imputó a una persona por iniciar las llamas. Cabe destacar que las autoridades remarcaron que en el 99% de los casos, el fuego se inicia por la acción de las personas, ya sea por negligencia o intencionalidad. En paralelo, desde los sectores afectados criticaron al gobierno por la falta de penas a quienes inician los fuegos.
Organizan colectas para asistir a los animales afectados
Distintas organizaciones de veterinarios voluntarios, estudiantes y de defensa de los derechos de los animales continuaron ayer con las colectas para recibir donaciones. En tal sentido, la Universidad Católica de Córdoba (UCC) se organizó una colecta de alimentos y medicamentos que serán donados al Centro de Rescate Tatú Carreta. A tal fin, solicitan donaciones en dinero de entre 300 pesos y 500 pesos. Más información en asistente.desarrollo@ucc.edu.ar.
En esa línea, el Grupo Equino Solidario recibe colaboraciones a los teléfonos (0351) 7541287 o (3525) 456683 o en la cuenta de instagram @equinoscordoba. Estas acciones se suman a las encaradas desde el área equinos del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba (ver información en contraportada).
Las lluvias llegarían entre hoy y mañana
Tras otro día con altas temperaturas, que llegaron a los 27 grados, las lluvias podrían llegar en las últimas horas de hoy y las primeras de mañana. De acuerdo a lo indicado por distintos pronosticadores, la probabilidad de chaparrones y precipitaciones es de un 40%. Sin embargo, el alerta lanzada por el Observatorio Meteorológico Córdoba alcanza al centro y sur de la provincia, y no para la zona norte.
De cualquier manera, se indicó que las temperaturas elevadas continuarán azotando al territorio provincial, más allá de que los vientos no tendrán la misma intensidad que en los últimos días. Para el resto de la semana, en tanto, no se prevén lluvias, aunque el clima será un poco más benigno. Para fin de mes pueden llegar las lluvias, en coincidencia con la tormenta de Santa Rosa”, aseveró el meteorólogo Gerardo Barrera.