Los casos suben en Río Cuarto y la Nación pide tener “cuidado”

Gonzalez García y Vizzotti confirmaron el arribo de los epidemiólogos del Ministerio

Con 191 casos la ciudad de Río Cuarto mostró el pico máximo de contagiados de coronavirus, totalizando 2.486 positivos desde el inicio de la pandemia. La información confirmada ayer por el reporte diario (ver aparte) se dio en la misma jornada en la que el equipo de epidemiólogos enviados por el Ministerio de Salud de la Nación arribó a la segunda localidad de la provincia con el objetivo de trabajar de manera conjunta para contener el brote, que obligó a que el intendente Juan Manuel Llamosas ordenara el retorno a la fase 1 hasta el próximo 22 de este mes.

En tal sentido, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, llamó a tener “el cuidado y respeto como el primer día”. “Lo que está pasando es una situación de circulación del virus y circulación de las personas. Y en realidad después de varios meses de la primera cuarentena, que fue la cuarentena efectiva, real, la que verdaderamente se cumplió, y se llevó a cabo del 20 de marzo al 14 de abril, hizo pasar por muchos períodos, por ejemplo en Río Cuarto, sin casos”, indicó González García.

“Si no logramos un comportamiento que tiene que ser transitorio, no definitivo, que es cumplir efectivamente con la reducción de la circulación, va a ser complicado. Es importante que volvamos a tener el cuidado y el respeto que tuvimos a la enfermedad desde el primer día”, finalizó. Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que los especialistas llegaron “para trabajar en la Capital con la mirada provincial, y también en Río Cuarto para colaborar con el municipio para controlar el brote”.

En tanto, el subsecretario de Salud de Río Cuarto, Isaac Pérez Villarreal, señaló que se han reforzado los testeos en la ciudad y de manera programada y “con un criterio médico de fondo”. El funcionario expresó no obstante que el resultado de la restricción, “que se está cumpliendo bien”, se sentirá en los próximos días. “Esperamos que empiece a estabilizarse el crecimiento de casos, hoy vemos el arrastre de días anteriores”, indicó.

Una jornada con 716 positivos y 8 fallecidos

El Ministerio de Salud confirmó ayer 716 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 278 corresponden a la capital y 438 al interior, con 191 positivos en Río Cuarto. Del total, 40 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y 676 se encuentran en investigación. A ellos se les suman tres positivos pertenecientes a personas con domicilio legal en Córdoba, pero con residencia en otras provincias.

De esta manera, el acumulado es de 15.674 casos. Además, se notificaron ocho fallecimientos, acumulándose 211 decesos. Hasta ayer se encontraban internadas 1.151 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 47,2 % del total de camas de los sectores público y privado, mientras que en las plazas críticas para adultos Covid-19 se encuentran internadas 500 personas, lo que representa un 37,6 % del total.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar