Cautela por los indicios de vida en Venus

Luego del anuncio del hallazgo de partículas de fosfina en Venus, que conmovió a la comunidad científica, distintos estudiosos pidieron cautela a la hora de afirmar que ello signifique la existencia efectiva de microorganismos vivos.

Penelope Boston, astrobióloga de la Nasa que se especializa en el estudio de microbios en lugares extraños de la Tierra, señaló que “es mucho más probable que se trata de una reliquia de una biosfera primitiva dominante”. “A partir de este descubrimiento habrá que centrarse en ver si ese gas se puede generar de otro modo que no involucre un organismo vivo.

Es emocionante, pero no se podría afirmar que hay vida, se necesitan más pruebas”, explicó Constantino Baikouzis, astrónomo y director del Programa Parque Astronómico de La Matanza. “No se sabe aún si esta fosfina es producida por existencia de vida o por un proceso completamente distinto. Es por este motivo que no podríamos relacionar directamente la existencia de vida con la fosfina”, explicó Diego Bagú, director del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata.

El lunes, un equipo internacional de científicos anunció la detección en las nubes de Venus de trazas de fosfina, que en la Tierra es producida de manera artificial o por microbios que habitan en entornos libres de oxígeno.En un artículo publicado en la revista Nature Astronomy, se señaló que “si ningún proceso químico conocido puede explicar la fosfina en la atmósfera superior de Venus, entonces debe producirse mediante un proceso que antes no se consideraba plausible para las condiciones de ese planeta. Esto podría ser fotoquímica o geoquímica desconocidas, o posiblemente vida”.

Venus es el segundo planeta más cercano al Sol, con una temperatura de 470 grados centígrados y una presión 90 veces superior a la de la Tierra. Sin embargo, en las nubes en dónde se podrían hallar las moléculas de fosfina, la temperatura es de uno 30 grados.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar