Todo sigue igual: la Provincia no aplicó nuevas restricciones

El tiempo de duplicación de contagios es de 13 días, el peor registro desde el inicio de la pandemia

En el marco de la presentación de un nuevo informe de la situación epidemiológica a nivel provincial, el Ministerio de Salud de Córdoba, con su titular Diego Cardozo a la cabeza, confirmó ayer que “por ahora” las actividades habilitadas continuarán sin modificaciones. De esta forma, desestimó las versiones que aseguraban que, ante la escalada de los casos de coronavirus, la Provincia iba a implementar nuevas restricciones en la circulación.

No obstante, el encargado de la cartera sanitaria no descartó que se vayan a tomar esas medidas en el corto plazo. “Todos los días las autoridades sanitarias analizan tomar medidas respecto de las restricciones en la circulación de personas”, señaló. Y aseguró que en el caso de que lleguen a esa instancia el objetivo será “tratar de que tenga el menor impacto en la actividad comercial y laboral”.

Entre los puntos más preocupantes del nuevo análisis presentado, se destaca que el tiempo de duplicación de casos es actualmente de 13 días, lo que representa el peor indicador registrado desde la llegada de la pandemia a nuestro territorio. Además, señalaron que dentro del grupo etario de entre 20 y 49 años se concentra el 70,6% de los casos en ambos sexos. De este dato se puede desprender el análisis de que las personas de esa edad son el principal público que asiste a los bares, restaurantes, y promueve reuniones sociales. Por otra parte, informaron que actualmente hay 216 barrios con entre dos y 10 casos activos de Covid-19, otros 117 con un caso confirmado, 30 con entre 11 y 19, y 15 con 20 o más contagiados. En tanto, en los 24 días que ya transcurrieron de septiembre se detectaron brotes en 35 geriátricos, de los cuales se desprenden 398 casos vinculados.

En busca de mejorar la evaluación epidemiológica, las autoridades sanitarias presentaron ayer un nuevo método de testeo rápido en los hogares. Se trata de los flamantes estudios por antígenos, técnica que permite la detección específica de proteínas virales en muestras obtenidas mediante hisopados nasofaríngeos (similares a los que se hacen para las muestras de PCR).

“El objetivo es complementar las técnicas para tener una exactitud más amplia de diagnóstico y abordaje en terreno acortando muchísimo el tiempo. Se trata de un método que tiene una sensibilidad y especificidad muy alta”, indicó Cardozo. Y agregó que “a diferencia del PCR uno hace el hisopado y tiene el resultado a los 15 o 20 minutos”.

Coronavirus sin tregua: reportan 1.623 nuevos casos

El reporte diario del Ministerio de Salud local reveló que ayer se confirmaron 1.623 nuevos casos de coronavirus y 13 fallecimientos causados por esta patología. De ese total de nuevos contagiados, 792 corresponden a la capital y 831 al interior, donde se vieron afectados nuevamente 21 departamentos. En cuanto a las muertes producidas en las últimas 24 horas, siete de las víctimas fatales fueron mujeres, de 57, 67, 70, 78, 80, 81 y 97 años, y seis hombres, de 68, 73, 80, 86, 89 y 81 años.

Con esta actualización, la provincia ya tiene un acumulado de 24.172 casos y 291 decesos por esta causa. Cabe destacar que en el marco de la ampliación de la evaluación epidémica, ayer se realizaron 6.075 estudios, de los cuales 4.219 son PCR y 1.856 test serológicos. Por otra parte, respecto al nivel de ocupación de camas críticas Covid-19, informaron que hasta ayer se encontraban internadas 747 personas, lo que representa un 58% del total disponible de los sectores público y privado de la provincia de Córdoba. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar