El viento complicó la labor de los bomberos ante a los focos activos

Anoche había frentes activos en La Cumbre- Characato, Alpa Corral y en cercanías de Alta Gracia.

Fuertes vientos, terreno escarpado y fundamentalmente la gran cantidad de material combustible siguen siendo factores clave para comprender las complicaciones que enfrentan los bomberos desde hace más de una semana. “Ha sido una jornada muy complicada con el fuerte viento norte. A esta hora el viento se puso del este. Para mañana (por hoy) se prevé un fuerte viento norte”; dijo Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia. “Lamentablemente la meteorología juega un papel fundamental a la hora de la extinción de un incendio”, señaló en referencia a la previsión de temperaturas máximas de entre 30 y 34 grados.

La situación empeoró en el frente del Departamento Cruz del Eje, ya que hubo severas complicaciones en Agua de los Molles, Canteras de Iguazú, Characato, Negro Huasi, Oro Grueso y Cañada Honda, en donde hubo que proteger algunas viviendas y la escuela local. Vecinos de la zona señalaron que la situación se tornó incontenible al promediar la tarde y reclamaron por la presencia de personal para combatir las llamas.

A tal fin se apostaron en el lugar autobombas y camionetas con kit forestal, junto a personal de Defensa Civil y Plan Provincial de Manejo del Fuego. No hubo que lamentar daños en viviendas ni víctimas. También trabajaban arduamente en la bajada de Río Pinto, Potrerillo y Carpintería en donde hay algunas laderas muy complicadas para incursionar. En tal sentido, se espera que hoy las autoridades hagan una recorrida en la zona, una de las más afectadas por el fuego.

Mientras tanto, frente se mantenía a las afueras de de Alta Gracia, en el sector de Potrerillo de Larreta, Tiro Federal y barrio Liniers En la zona, los bomberos combatieron las llamas que avanzaban en dirección a La Serranita y La Paisanita, con la asistencia de aviones hidrantes que operaron desde el aeroclub de Alta Gracia y otro desde el Lago los Molinos.

El tercero de los incendios es el registrado en el sur de la provincia, en proximidad de Alpa Corral, donde las llamas ingresaron a la provincia desde San Luis. “Allí continúan apostados efectivos de la Regional 5”, explicaron desde Defensa Civil.

De manera paralela, las autoridades volvieron a reclamar que se sigan al pie de la letra las indicaciones de los bomberos y del personal especializado para evitar accidentes y complicaciones mayores.

Por otro lado, de acuerdo a lo indicado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), los incendios se extendían ayer en 13 provincias del centro y el norte del país. El otro gran foco activo, además de Córdoba, es el que se encuentra en el Delta del Paraná.

En tanto, el SNMF señaló que también hay actividad en Santa Victoria y Pocitos, en Salta, en el departamento catamarqueño de Ambato y en la localidad de Villa Larca, San Luis.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte nacional, en la provincia de Jujuy las llamas están contenidas en Ledesma y en Santa Bárbara. En Donovan, provincia de San Luis, los bomberos extinguieron el fuego y en el Parque Nacional Chaco está “controlado”.

Sin lluvias a la vista

Para lo que queda de la semana, los pronósticos no son alentadores para la parte de la provincia afectada por el fuego, ya que las probabilidades de precipitaciones son nulas. Incluso, se esperan temperaturas máximas que superarían, hoy y mañana, los 30 grados, para ir bajando paulatinamente hasta los 16 grados el día sábado. Se trata de una tendencia que se multiplicará en toda la provincia, acompañada de vientos que podrían complicar el trabajo de los bomberos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar