Afirman que la provincia está ante el incendio más grande del año

Superaría al de agosto, cuando se consumieron alrededor de 50.000 hectáreas.

Con actividad continua desde hace 9 días, continuaban ayer activos tres focos de incendio en los departamentos Cruz del Eje, Santa María y Río Cuarto. Mientras las autoridades no descartan que este sea el fuego más importante del año, incluso por encima del ocurrido en agosto, donde se quemaron 50.000 hectáreas, las llamas pusieron en riesgo algunas viviendas, lo que determinó la realización de algunas evacuaciones en Falda del Carmen.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo, señaló que se trata de un incendio muy importante. “Seguramente va a ser el incendio más grande del año”, expresó el funcionario. Cabe recordar que en el siniestro de agosto, alrededor de 50.000 hectáreas fueron consumidas, por lo que se prevé que en este caso, el número sea superado con amplitud.

Por otro lado, Vignetta dijo que el lunes se puso en funciones el “chárter” internacional que se activa en situaciones de emergencia. Se trata de un conjunto de 16 estaciones satelitales que apuntarán sus satélites hacia la zona de control, que es la provincia de Córdoba. Para la jornada de hoy, las temperaturas volverán a sobrepasar los 30 grados, aunque por la noche, con el ingreso de un frente desde el sur, se producirá un descenso que mantendrá un frente frío hasta el próximo domingo. De todas maneras, las lluvias seguirán ausentes.

En el sur provincial, 150 efectivos enfrentan llamas de magnitud en la zona de Alpa Corral, Villa El Chacay y Las Albahacas, dando prioridad a la protección de los vecinos y viviendas, ya que el fuego avanzó sobre los poblados. En un sector próximo a Alta Gracia, 125 bomberos voluntarios trabajan para evitar que el fuego se desplace en La Paisanita y hacia atrás de Potrerillo de Larreta y Falda del Carmen.

En el foco ubicado al oeste de La Cumbre, hay decenas de bomberos apostados al sureste y suroeste de Pampa de Olaen, con asistencia de un avión hidrante. Lo mismo aocurría en Characato y Cañada Honda por la bajada hacia el Río Pinto.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar