Pese a la marcada sequía, el nivel de los diques es “estable”

Según la Provincia, los embalses se encuentran dentro de la media esperada.

Pese a la falta de lluvias en Córdoba, desde la Provincia señalaron ayer que el nivel de los diques es “estable”. Pablo Brarda, titular de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), explicó que “a pesar de la sequía, los niveles de embalses se encuentran dentro de la media o por encima de ella”. El funcionario brindó dicha información ante los miembros de las comisiones de Ambiente y Servicios Públicos de la Unicameral.

El relevamiento sobre los diques Los Molinos, Embalse, La Quebrada, San Roque, Cruz del Eje y La Viña, se enmarcó en la presentación del “Plan Integral de Manejo de Embalses”. Según se indicó, las mediciones se obtienen a través de “sensores satelitales” ubicados en los principales ríos afluentes. En lo que va del año, y sin contar las lluvias dispersas que se generaron ayer y que podrían continuar hoy, sólo se registraron 459 milímetros, la marca más baja desde 1975.

El nivel del dique San Roque es de 30,60 metros, siendo la cota de 35,30 metros, mientras que el dique La Viña está en 87,41 metros (100,50 m) y La Quebrada está a 30,28 m (34 m). Por su parte, desde las Cooperativa Integral (Coopi) de Villa Carlos Paz señalaron que “si bien hoy hay un equilibro, en la medida que no llueva y aumente la temperatura, el caudal irá disminuyendo y la demanda irá aumentando”.

Juan Solá, asesor técnico de la entidad, aseveró que el comportamiento social respecto de la situación es favorable en la mayoría de los casos, aunque aseveró que hay otro sector que no cuida el consumo. Días atrás, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de Carlos Paz, Gustavo García Setti, señaló que se está “en alerta naranja”, por lo que si la situación sigue, podrían ordenarse restricciones horarias para algunas actividades como lavar veredas, o regar los jardines. Donde sí se declaró la emergencia hídrica es en las localidades de Tanti, Cosquín y Bialet Massé. Al respecto, desde Aguas Cordobesas indicaron que en la ciudad, el consumo es de 326 litros diarios, más que los 322 registrados en los días cálidos de 2019. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar