Suman tres los fallecidos en las cárceles por coronavirus

Las víctimas son dos presos que estaban en Bouwer y uno de la cárcel de Río Cuarto.

En las últimas horas se confirmaron los fallecimientos de tres internos de cárceles provinciales, reavivando los reclamos por las condiciones sanitarias en los centros de detención. Las víctimas son dos hombres de 76 y 56 años que se encontraban internados en el hospital San Roque y que hasta fines del mes pasado estaban en Bouwer.

El restante fallecido era un interno de la cárcel de Río Cuarto. De acuerdo a lo indicado por el juzgado Federal de esa ciudad, se trata de un hombre de 66 años que estaba detenido en el complejo penitenciario 6 desde 2019 por una causa relacionada con el tráfico de drogas. El deceso, que fue dado a conocer ayer, ocurrió el miércoles en el Hospital San Antonio de Padua.

Respecto de los fallecidos en Bouwer, ambos estaban internados en el Hospital San Roque desde fines del mes pasado y padecían patologías preexistentes. Según se indicó, cumplían prisión preventiva por sendos casos de abuso sexual. Al conocerse los hechos, agrupaciones en defensa de los derechos de los presos volvieron a denunciar la situación en la que se encuentran las personas privadas de la libertad. “Esta semana hemos tenido un muerto por día y creo que esta situación se va a acrecentar porque los insumos para la atención, prevención son muy pocos.

El poder judicial y la Provincia son responsables de todas estas muertes”, indicó Adriana Revol, vocera de la agrupación, quien también aseveró que “estamos trabajando para ver quién puede donar aunque sea ibuprofeno porque ahí no tienen nada. La carpas sanitarias solo funcionan al 25%”.

En este sentido, desde el sector se convocó para hoy a las 18 a una conferencia de prensa en la que se analizará la situación en los centros de detención provinciales. Según se indicó, en la actividad, que podrá verse a través del canal de Youtube del Museo de Antropología, se expondrá un informe respaldado por distintos colectivos, organizaciones sociales y universitarias.

De acuerdo al relevamiento realizado por el Servicio Penitenciario (SPC), en Bouwer hay 50 casos positivos activos, 169 acumulados y 119 recuperados. En tanto, en la Unidad de Contención de los Aprehendidos (UCA), donde en un principio todos los detenidos realizaban una cuarentena sanitaria antes de ser trasladados, se contabilizaron 42 casos activos, 155 acumulados y 113 recuperados.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar