Evacuaron a pobladores de Cruz Chica por los incendios

Unos 18 vecinos debieron abandonar sus casas; hay varios focos en toda la provincia.

La ola de calor que afectó durante todo el fin de semana al territorio provincial, con temperaturas de 40,5º en nuestra ciudad y de más de 38º en las zonas afectadas, tuvo su correlato con el agravamiento de la situación de los incendios, que obligaron a evacuar a un grupo de vecinos de la localidad de Cruz Chica, a 90 kilómetros de esta ciudad.

“Debido al avance del fuego en la zona alta de Cruz Chica, próxima a La Cumbre, se decidió la evacuación preventiva de 18 personas. La medida fue dispuesta en función de la importante actividad del incendio y del humo registrado en el lugar”, indicaron en horas de la tarde desde Defensa Civil de la Provincia, que remarcaron que en el lugar trabajaban 70 bomberos voluntarios y 4 aviones hidrantes. “En el sector de Capilla del Monte y La Cumbre, donde se originó el foco ígneo, hay 250 bomberos”, señalaron.

Este foco se inició la semana pasada por la caída de un rayo, justo en momentos en los que comenzaban a caer algunas gotas que llevaron, por unas horas, declarar extinguidos todos los fuegos.
En tanto, continuaban activos los focos en Luyaba, Estación Juárez Celman, Triángulo Chico entre Villa Berna y Villa General Belgrano y la Ruta 9 kilómetro 894 próximo a Villa María de Río Seco.

“El incendio, con un frente de 20 kilómetros, empezó en la jurisdicción de bomberos de Los Cocos, fue avanzando en sentido norte-sur hacia la zona de Las Antenas, por detrás de Los Cocos, la zona de Cruz Chica, Cruz Grande, Estancia Carapé y Tiu Mayu”, explicó Diego Concha, director de Defensa Civil.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, informó que las llamas no llegaron a la reserva de monos carayá, gracias al trabajo de los bomberos.

En lo qu va del año, se han quemado en Córdoba unas 300.000 hectáreas según un relevamiento realizado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF). Se trata, además, de más del doble de lo que se quemó en la provincia en el total acumulado de los seis años anteriores. No obstante, la suma quedará obsoleta, ya que contempla lo ocurrido hasta el pasado 8 de octubre.

A nivel nacional, Córdoba es la provincia con más superficie afectada en el año. Le siguen Entre Ríos, con 165.000 hectáreas, y Santiago del Estero, con 29.000.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar