La lluvia aplacó los focos tras otro día con complicaciones

En Capilla del Monte, algunos vecinos debieron autoevacuarse por precaución.

Tras otra jornada con complicaciones y mucha actividad, que incluyó la rotación del intenso viento sur, finalmente las esperadas lluvias trajeron alivio a la zona afectada por los incendios. A primera hora de la noche, las precipitaciones comenzaron a darse particularmente en Capilla del Monte, Los Cocos y La Cumbre, donde el frente de fuego tuvo intensa actividad durante todo el día, generando incluso momentos complicados a partir de algunas evacuaciones preventivas.

Por la tarde, el ingreso del frente frío trajo alivio en cuanto a las temperaturas, pero agravó la situación en los distintos puntos calientes, ya que los vientos hicieron que, en el caso de Capilla del Monte, el fuego retronara hacia su punto de inicio, poniendo en peligro al barrio Las Gemelas.

“Alertamos a los vecinos, mientras algunas personas decidieron autoevacuarse”, aseguró anoche Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo. Según el relevamiento, al caer la tarde, bomberos trabajaron en la zona de La Granja a donde llegó uno de los brazos del incendio de Punilla y en otro foco ubicado en el norte provincial sobre el departamento Río Seco. Una de las situaciones más complicadas se vivió en la zona de Los Cocos y Los Cocos Park, donde pobladores debieron abandonar sus hogares debido al intenso humo que cubrió toda la zona.

Además, se trabajó en la zona de la aerosilla, en la reserva de los monos Carayá y en los vecindarios de Cruz Grande y Cruz Chica, donde las lluvias aplacaron la situación. Durante el trascurso del día, debió habilitarse el uso de la aerosilla para que los propios bomberos pudieran abastecerse de agua y llegar a las zonas afectadas.

Por otro lado, el jefe de bomberos de Jesús María, Héctor Cejas, denunció ayer que algunos de los focos de incendio se desarrollaron “extrañamente” al mismo tiempo. “Da la casualidad que todo se desarrolló al mismo tiempo. En el mismo instante, alguien los ha encendido. Eso será cuestión que lo investiguen. Ayer (por el domingo) no había condiciones para hacer un trabajo rural con fuego. Esto se lo dejamos a la Justicia”, indicó Cejas.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar