Salvaje ataque a una trans en Villa Santa Cruz del Lago

Se encuentra internada en el Instituto del Quemado con el 25% del cuerpo afectado.

Continuaba ayer en estado reservado, con el 25% del cuerpo quemado, la joven trans que fue salvajemente atacada el martes en Villa Santa Cruz del Lago en el marco de una disputa familiar. La víctima fue identificada como Renata Albornoz, quien fue atacada por un tío que la roció con combustible y le prendió fuego. Tras el ataque, la mujer de 26 años, fue trasladada al Instituto del Quemado, donde permanecía internada. El victimario, identificado como Juan Pablo Ré, fue detenido por la policía luego de dañar la casa de Albornoz, ubicada en la calle Los Nogales. Además, también se conoció que empleado de la municipalidad local.

“Sufrió quemaduras en el 25% de su cuerpo, aparentemente no hay órganos comprometidos, y nos dijeron que si evoluciona bien en dos días podrían pasarla a sala”, relató Ricardo Albornoz, tío de Renata, quien además explicó que “hay una disputa familiar por la vivienda desde hace tiempo, y eso está en la Justicia, pero también hay muchas situaciones de transfobia por parte de mi cuñado hacia mi sobrina”.

“Mi hermana y mi cuñado la quisieron sacar de la casa, primero le prendieron fuego a la moto del novio de Renata y luego, por una ventana, entraron y le tiraron combustible a ella y la prendieron fuego”, señaló el hombre. Ante el caso, la Asociación Civil Mirada Diversa exigió la “inmediata intervención de la justicia en defensa de una compañera trans agredida físicamente”. Según la entidad, “en ese lugar se encontraba otra compañera que pudo evitar una tragedia peor ya que intervino en esa situación y la ayudó exponiéndose también a los agresores y al fuego para defenderla”.

Por su parte, el Municipio de Villa Santa Cruz del Lago se expresó por sus canales oficiales de comunicación, en los que aclaró: “queremos manifestar nuestro repudio total por lo sucedido, poniéndonos como institución a disposición del proceso investigativo llevado a cabo por la policía de la provincia de Córdoba”.

De acuerdo al último informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, entre el 1° de enero hasta el 30 de junio este año se registraron 69 crímenes de odio. Del total de las víctimas el 78% fueron mujeres trans, el 16% varones gays, 4% lesbianas y 2% varones trans. El 46% de esos hechos (46) concluyó con la muerte de las víctimas, mientras que el 54% restante (37) corresponden a violencia física que no terminó en muerte.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar