Uno de cada tres pacientes de camas críticas está en Córdoba

La provincia cuenta con más personas internadas en terapia intensiva que Buenos Aires

 En el marco de una nueva entrega del reporte epidemiológico vespertino que realiza diariamente el Ministerio de Salud de la Nación, las autoridades revelaron que Córdoba cuenta con la mayor cantidad de internados en terapia intensiva por coronavirus del país. Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien señaló que nuestra provincia posee uno de cada tres (33,8%) ocupantes de camas críticas del total nacional.

Según informó la funcionaria, los distritos que siguen a Córdoba en esa lamentable lista son Buenos Aires, con el 31,5% de los pacientes y Santa Fe, con el 5,1%. Entre las tres principales provincias argentinas se distribuyen gran parte de las 4.952 personas que hasta ayer se encontraban en cuidados intensivos. Cabe destacar que la ocupación de camas críticas promedia el 64,4% a nivel nacional. No obstante, hay varios distritos que superan de manera considerable ese porcentaje.

De acuerdo a los datos brindados en esa misma conferencia de prensa, las provincias de Neuquén (93%), Río Negro (91%), Tucumán (84%) y Santa Fe (80%) superan el 80% de ocupación de las unidades disponibles tanto del sistema sanitario público como privado. A pesar de que en algunas regiones el panorama es complicado, Vizzotti aseguró que “en el resto de las provincias donde se generaron acciones” para disminuir la circulación de personas (como Córdoba), “se está empezando a ver una desaceleración de ese aumento, con una estabilidad que es alta”.

Tras esta presentación, desde la Provincia ratificaron esas cifras y detallaron que el 71% de los pacientes internados en Córdoba se encuentran en el sistema privado. En concreto, unas 1.200 personas se encuentran ocupando una cama en hospitales o clínicas privadas, mientras que alrededor de 500 lo hacen en hospitales públicos.

Por otra parte, el Ministerio de Salud local confirmó ayer 33 fallecimientos y 1.846 casos nuevos de Covid-19. Del total de nuevos contagiados, 968 corresponden a esta capital y 878 al interior. Cabe destacar que en Córdoba, la ocupación de camas de unidades críticas para adultos Covid-19 llega al 71,3% del total disponible.

Cavan fosas en el cementerio

De acuerdo al reporte sanitario de ayer, Córdoba ya lamentó nada menos que 1.223 muertes por coronavirus desde la llegada de la pandemia a nuestro territorio. Ante esta situación, la actividad en los cementerios registró un fuerte incremento en los últimos meses. En este sentido, en las últimas horas se viralizó un video del cementerio San Vicente en el que los trabajadores cavaban fosas a la espera de nuevos decesos. Sebastián Noriega, delegado de ese establecimiento, aseguró: “Hoy estamos al límite, contamos con 104 ingresos a cremaciones, 78 ingresos a fosas y tenemos de 12 a 15 ingresos de fallecidos Covid y se nos complica por la falta de personal”.

Solicitan más personal de salud

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron ayer la falta de personal en el sistema de salud provincial. Por un lado, el SEP emitió un comunicado en el que acusó también un presunto maltrato hacia los agentes de salud de parte de los directivos de los hospitales provinciales. “En numerosos hospitales se está generalizando la falta de respeto y el maltrato personal por parte del personal directivo”, señalaron desde el gremio que conduce José Pihen. Por su parte, desde ATE denunciaron: “Los equipos de salud de la provincia se encuentran colapsados, y al límite de su capacidad física y profesional”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar