¿Qué está pasando en Córdoba?” fue el interrogante principal del video que el colectivo Actrices Argentinas emitió ayer a través de sus redes, en el que denuncian el accionar de la Justicia provincial. En Córdoba hay una red en la justicia que restituye niñas y niños a sus abusadores. Madres que se suicidan en tribunales de justicia. Abuso infantil en instituciones de protección para niñas y niños. Siempre aparecen los mismos juzgados, los mismos jueces y los mismos fiscales”, inicia Thelma Fardín y de inmediato introduce el gravísimo caso de Valen” (nombre ficticio): Un niño de casi 11 años que pesa menos de 25 kilos. Sufre desnutrición crónica producto de años de abusos y violencia y, por esto mismo, está perdiendo la visión y se le caen los dientes. Hoy, su estado de salud física y psíquica es deplorable, casi no habla”, señala.
Luego Cecilia Roth relata que en 2010, Gilda Morales, estando embarazada de Valen, descubre que su pareja tenía otra relación y decide romper el vínculo. En ese momento, su hijo y ella sufren amenazas de muerte y en el 2011 decide denunciarlo. Roth explica que en el año 2015 Gilda radicó la primera denuncia por presunto abuso sexual contra el progenitor; denuncia que fue desestimada por la fiscal, y la acusan de impedir el contacto entre el ñino y el progenitor.
La narración continúa dando detalles del infierno que atravesó y que atraviesa Gilda cuando la Justicia ordena un cambio de guarda a favor del progenitor. Como el niño no quería irse con su papá, su abuela materna, que es abogada, se lo llevó a Corrientes y presentó un acción de amparo, pero tanto ella como su hija fueron encarceladas y se otorgó la guarda al padre del niño, según detalla la denuncia de Actrices Argentinas, suscripta por Morales. Mirta Busnelli es quien se encarga de contar cuando la pesadilla se convierte en un verdadero infierno” y señala que en la cárcel, Gilda sufre abusos y vejaciones.
Tras recuperar la libertad, a Gilda le permitieron visitar a su hijo, pero allí volvió a darse cuenta de los abusos y de otras heridas que tenía, por lo que efectuó una nueva denuncia, pero también fue rechazada. En el mensaje que acompaña el video, denuncian: No es un caso. Son muchos. Basta de atentar contra las madres y contra la niñez en Córdoba. Basta de silencio y justicia patriarcal”. Por su parte, Gilda reclamó ayer que le concedan el cuidado del menor, luego de denunciar por abandono de persona” al padre del chico, que lo llevó a una desnutrición crónica histórica” tras años de abuso sexual y señaló que la causa está congelada” en la Fiscalía de Instrucción de Jesús María, a cargo de Guillermo Marcelo Monti.