En apenas cinco días de 2021, ya se registran en el país cuatro víctimas de femicidio. En Córdoba se informó ayer el primer crimen en contexto de violencia de género. Se trata de Gabriela Verónica Lencina (43), quien tras agonizar nueve días, luego de ser quemada por su pareja en barrio Coronel Olmedo, murió ayer en el Instituto del Quemado.
Por el hecho fue detenido Cristian Sebastián Videla (40), por homicidio doblemente calificado, por femicidio y por el vínculo, apresado por personal policial del Departamento Homicidios en la vía pública en barrio General Paz.
Por otro lado, una joven de 22 años fue asesinada ayer de varias puñaladas en su vivienda de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich y su pareja fue detenida como sospechosa del femicidio, informaron fuentes judiciales y policiales. La víctima fue identificada como Yésica Celina Paredes, quien fue hallada asesinada en su domicilio.
El segundo femicidio del año a nivel país ocurrió el sábado pasado cuando una mujer de 63 años fue degollada en su casa de la localidad bonaerense de Grand Bourg y por el femicidio detuvieron a su hermano mayor como acusado de haberla asesinado durante una discusión.
El otro hecho ocurrió el domingo en un paseo comercial de la localidad de Sierra de los Padres, donde una comerciante de 41 años fue asesinada de un balazo en el cuello por un hombre que trabajaba en ese centro comercial y que le recriminó a la víctima que lo acusara de un supuesto abuso previo.
El Observatorio de Violencias de Género Ahora que sí nos ven” difundió a través de su cuenta de Twitter las cifras finales sobre femicidios de 2020, las cuales arrojaron un total de 298 casos, es decir, uno cada 29 horas.
Según este informe, 217 de esos asesinatos fueron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo que resulta una prueba clara de que el hogar no es un espacio seguro” para las mujeres.
El 44% de los femicidas eran parejas de las víctimas y 20,5% exparejas. El informe también resalta que dos de cada 10 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 19 tenían medidas de protección.