En la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), ubicada en barrio Güemes, de la Capital provincial, que funciona detrás del hospital Misericordia, ocurrieron dos fugas entre el jueves y el domingo. Por un lado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, del que depende el Servicio Penitenciario, informó que un preso de apellido Saillén, quien se encontraba alojado en el pabellón Amarillo del establecimiento penitenciario, hizo un boquete y escapó entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, en el medio de la gran tormenta que acaecía en la ciudad de Córdoba. Una hipótesis sugiere que, entre la lluvia constante y los truenos, el preso habría aprovechado para escapar sin que los guardias notaran los ruidos que generaban los golpes en la pared mientras hacía el boquete por el que finalmente logró huir.
Durante el recuento matutino, los guardias advirtieron que Saillén, no se encontraba en el pabellón. Y tras realizar la requisa, encontraron el boquete en una pared. Por la fuga, el Tribunal de Conducta Policial apartó a siete guardiacárceles del Servicio Penitenciario de Córdoba, quienes serán sometidos a una investigación administrativa para detectar posibles complicidades o negligencias internas. En el pabellón en el que Saillén estaba alojado, los presos suelen permanecer durante unas pocas semanas hasta que se determine el trasladado al penal de Bouwer o si recuperan la libertad. El delincuente, quien estaba detenido junto a dos hermanos por robo calificado, aún se encuentra prófugo.
Por otro lado, y a pocas horas de ocurrida la primera fuga, un preso identificado como Roque Olguín, alojado en el Centro Psico Asistencial de la misma cárcel, habría escapado ayer. Según informaron, Olguín rompió la pared del pabellón, se subió al techo y saltó a un sitio baldío. Tras una persecución, logró ser atrapado por dos policías que se encontraban de guardia. Luego de ser detenido nuevamente, fue trasladado al servicio médico y estaría internado. Se aguardan mayores precisiones y el comunicado del Servicio Penitenciario de Córdoba. Por el hecho, se desconoce si intervino el Tribunal de Conducta Policial.
La UCA fue noticia a principios del pasado noviembre cuando Walter el Toro” Aguilera (46), fue golpeado brutalmente en un pabellón por otros detenidos, en el interior del establecimiento. El hecho quedó registrado en una filmación.
A raíz del violento hecho, la fiscalía de José Bringas ordenó una serie de allanamientos. dos presos fueron apartados y trasladados al penal de Bouwer y se inició un expediente interno para determinar las responsabilidades de los guardias, quienes no habrían intervenido mientras Aguilera, barra de La Fiel, recibía la feroz agresión.
Hasta la fecha, no se han informado avances en relación a aquella investigación interna, en torno a las responsabilidades de los agentes. Al cabo de una semana, se publicó un video donde se puede ver a un grupo de personas encapuchadas y con armas de fuego, que hablan con tono amenazante, en el que se prometía vengar aquel ataque carcelario a Aguilera.









